Cerca de 200 alumnos hicieron cola para presentar sus quejas contra el plan de estudios de Enfermería. | J. G.
JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, se comprometió ayer con los alumnos de las escuelas de Enfermería del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y de La Palma a estudiar las alegaciones al programa de estudios que presentaron ayer en el rectorado cerca de 200 estudiantes.
Una delegación de cinco estudiantes fue recibida por el propio Doménech y por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés, quienes explicaron a los alumnos que la asesoría jurídica de la universidad estudiará las denuncias, tras lo cual el rectorado arbitrará las medidas que procedan. “Está claro que el documento que aparece en el programa Verifica y se remite al MEC es el oficial”, señaló el rector, quien dejó claro: “No podemos obviar que a los alumnos se les ha dicho otra cosa a través de su guía docente”.
Videos de YouTube
Como adelantó este periódico el pasado sábado, los futuros enfermeros solicitan que asignaturas optativas de carácter práctico, que hasta ahora se impartían en los quirófanos de los centros hospitalarios y en otras instalaciones, continúen manteniendo ese carácter, en lugar de pasar a ser impartidas a través de videos de YouTube y presentaciones en en Power Point una sala de demostraciones, como está ocurriendo este curso.
Desde la ULL explicaron en un comunicado que el problema radica en que con la paulatina implantación de los estudios de grado, al plan de estudios se van sumando nuevas materias, y, por tanto, se produce una colisión entre una nueva asignatura troncal, que necesita de esos espacios clínicos y que hasta ahora no se había impartido, y las citadas asignaturas optativas.
De hecho, en el programa Verifica, plataforma oficial que se envía al Ministerio de Educación con la carga docente de todas las titulaciones universitarias, consta que estas materias optativas se impartirán a partir de este año de manera no presencial. Sin embargo, en la guía docente que reciben los alumnos las materias se mantienen en las mismas condiciones que años anteriores. En el Plan de Estudios del Grado de Enfermería de la ULL las prácticas clínicas tienen una duración de 93 créditos.