X
transporte ferroviario >

Los usuarios del tranvía ya pueden pagar a través del móvil

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz

A partir de esta semana los viajeros que utilicen el tranvía se podrán beneficiar de descuentos del 20% de la tarifa si pagan en este medio de transporte a través del teléfono móvil. Para ello, Metropolitano de Tenerife ha puesto en marcha, como adelantó ya este medio, una aplicación única que funciona a través de códigos QR y que evita la utilización de bonos en papel. Así lo dieron a conocer ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

El sistema ofrecerá precios especiales por un periodo indefinido, e incluso no se descarta implantar estos descuentos de manera permanente, según indicó Alonso. La herramienta, diferente a las que ya funcionan en otros sistemas de transporte, ha sido desarrollada por Metropolitano, junto con la empresa Avantic, y ha supuesto una inversión de 60.000 euros.

De momento, la aplicación solo podrá utilizarse en el tranvía, pero ya se están haciendo pruebas en TITSA, dado que la idea es implantar el sistema en las guaguas a partir de enero.

Vía-Móvil es una aplicación que permite a los usuarios la compra y validación de los títulos de transporte de manera directa, cómoda, económica y segura a través de sus smartphones, válida tanto para móviles con sistema operativo Android como IOS. Cabe destacar que en sus primeras horas de servicio, más de 300 usuarios se dieron de alta de este sistema. Asimismo, se prevé que esta nueva herramienta convivirá con el tradicional sistema de pago y de cancelación, por lo que los viajeros podrán elegir lo que le resulte más cómodo.

Los usuarios que quieran darse de alta en este servicio tienen dos opciones, o bien registrándose en esta página, o descargando la aplicación.

Así, para comprar el bono el monedero virtual se puede cargar de dinero desde la aplicación del móvil y también mediante las máquinas expendedoras comprando el bono de recarga Vía-Móvil. Una vez realizada esta operación, y cargado el monedero virtual, se podrá comprar el bono que se quiera. El saldo podrá incrementarse con las recargas de dinero y también canjeando los saldos de otros bonos de Vía-Móvil comprados con anterioridad.

Cada vez que los usuarios accedan al tranvía deberán seleccionar en la aplicación el tipo de título que desean utilizar y validarlo capturando los códigos QR ubicados en el interior de todos los tranvías. A continuación, recibirán en su teléfono móvil la confirmación del viaje.

presentación pago tranvía por movil

Carlos Alonso, Manuel Ortega y Andrés Muñoz durante la rueda de prensa. | DA

Casi 60.000 euros para el amolado de las vías
El Consejo de Administración de Metropolitano de Tenerife (MTSA) procedió el lunes a la adjudicación de las licitaciones relativas a los estudios de demanda y al servicio de amolado de vías, las cuales han recaído en las empresas BC Consulting y Goldschmidt-Thermit, respectivamente. Asimismo, la Junta General Extraordinaria de Metropolitano de Tenerife ha nombrado a Víctor Pérez Borrego como nuevo vicepresidente.

El Consejo adjudicó la contratación de Goldschmidt-Thermit, por un importe de 59.020 euros, para el servicio de amolado de vías. Por otro lado, se dio luz verde, por un importe de 10.375 euros, la contratación de la empresa BC Consulting para el análisis bianual de la movilidad y la satisfacción.