X
candelaria>

A vueltas con Costas

   

Playa de La Viuda

Una de las viviendas afectadas en la misma arena de la playa de La Viuda. | NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La nueva Ley de Costas que ha aprobado el Partido Popular, sin apoyos de otras formaciones políticas, tampoco va a solucionar el grave problema que afecta a la costa de Canarias, como puede ser el caso de los núcleos urbanos de las playas de La Viuda y Lima, en los términos municipales de Candelaria y Arafo.

Para Domingo Ramos, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Candelaria, “esa Ley de Costas está hecha a medida de ciertos enclaves peninsulares; esa ley tiene nombre y apellidos”, comenta con firmeza, mientras reconoce que “ni con la Ley del 88 ni con la nueva”, las viviendas que ocupan el dominio marítimo-terrestre que se sitúa justamente por debajo de la carretera “dejan de estar fuera de ordenación”, hablando de 15 edificios que corresponden a 23 viviendas, aunque admite que “muchas de ellas no pueden ser de primera ocupación”, entre otras razones porque ninguno de sus moradores presentó solicitud en el Ayuntamiento para optar a una vivienda de protección oficial de las que fabricó Epelcan en la misma playa de La Viuda.

Berta Gámez, presidenta de la asociación de vecinos, explica que “solo hay 23 casas por cada municipio que están afectadas por Costas y solo las del municipio de Arafo conocen el expediente desde junio de 2008 y son conscientes de que invaden la demarcación marítimo-terrestre”.
La presidenta del colectivo vecinal va más allá de los políticos y admite que “14 de esas 23 familias tienen aquí su primera y única vivienda y desde hace años hay conversaciones con el Ayuntamiento de Arafo para tratar de buscarles otra vivienda”.

Hay que recordar, en lo que se refiere a Candelaria, que el Ayuntamiento conocedor de esta situación envió, en febrero de 2012, una carta a los afectados en las que se les apuntaba que el Consistorio había aprobado la construcción de 70 viviendas de promoción municipal y que había reservado una serie de viviendas para aquellos realojos de ciudadanos afectados por operaciones urbanísticas o ejecuciones de obras públicas de carácter o interés general.

Un proyecto con un largo recorrido
Primero fue en 2004 y después en 2007. La Demarcación de Costas proyectó, con un presupuesto inicial de 4 millones de euros, en La Viuda y Lima, un paseo litoral con parque marítimo y una gran piscina común incluida que hoy, como otras tantas cosas con Costas -segunda fase de la playa de Punta Larga incluida- duerme el sueño de los justos, y en este caso para satisfacción del centenar de personas que temen en esas playas perder sus viviendas por sentencia judicial, siguiendo los pasos de lo que ocurrió en Cho Vito.

No obstante, Domingo Ramos, concejal de Urbanismo de Candelaria, es consciente de que “ese proyecto tiene largo recorrido y supongo que la sentencia por la Ley de Costas, también”.
Desde Arafo, el otro municipio implicado, su alcalde, José Juan Lemes, se limitó a indicar: “La información que he podido recabar relativa a la Ley de Costas en lo que respecta a Playa de Lima es que a mediados de agosto el Ayuntamiento envió el plano de delimitación del núcleo de viviendas preexistente en Playa de Lima junto con la justificación de su antigüedad para que sea incluido como pueblo costero”.