X
CARRERAS DE MONTAÑA >

Yeray y Esther, reyes de Canarias

   

Zaid Ait Malek ganador Artenara Trail

Zaid Ait Malek se adjudicó la prueba. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La cuarta edición de la Artenara Trail deparó muchas sorpresas, tres ganadores y un nuevo récord. El corredor marroquí y vencedor del Campeonato de España, Zaid Ait Malek, demostró estar en plena forma al parar el crono en 2 horas y 40 minutos (02.40.35), superando en cuatro minutos a Luis Alberto Hernando Alzaga, quien ostentaba el récord desde 2011.

Además, el primer Campeonato de Canarias de carreras por montaña fue a parar a manos del grancanario del club Arista Yeray Durán, quien volvió a demostrar que está en un estado de forma espectacular. Recientemente se impuso en la Teguise Two Trails.

Yeray Duran Artenara Trail

El grancanario Yeray Durán demostró estar en un momento dulce de forma. / DA

Zaid, al no ser federado en Canarias, no logró el campeonato canario, que recayó en el segundo clasificado de la general, un Durán imparable que detuvo el crono en dos horas, cincuenta y dos minutos (02.52.51). En tercera posición, Samuel Ortega hacía lo propio dos minutos más tarde (02.54.33), quedando subcampeón del campeonato. El tercer puesto fue para Francisco Rodríguez de Paz (02.59.57).

Nayra Diaz Artenara Trail

La tinerfeña del club Studio 54, Nayra Díaz domino gran parte de la prueba, pero se le escapó el triunfo. | DA

En categoría femenina, la final resultó tremendamente emocionante. La tinerfeña del club Studio 54, Nayra Díaz González, dominó la prueba desde el principio, siendo la gran sorpresa del día. Con el dorsal 172, la corredora se metía en cabeza de carrera ajena a las apuestas, que no la contemplaban entre las favoritas.

Sin embargo, a siete minutos de la llegada aproximadamente, se cambiaron las tornas, y la primera y segunda clasificada fueron las corredoras del club Arista, Esther Fernández y Yurena Castrillo.

La entrada a meta fue un duelo hasta el final entre Esther y Yurena, que cruzaron la meta al mismo tiempo. La llegada fue tan igualada que no hubo manera de saber quién lo hizo primero. Al final, la ganadora de la Artenara Trail se decidió con el lanzamiento al aire de una moneda, que favoreció a Esther Fernández.

En el apartado de clubes, el campeón fue el equipo B del Club Arista, formado por Efrén Segundo, Yeray Durán, Esther Fernández, Evaristo Almeida, David Reyes y Yurena Castrillo. El segundo puesto fue para el club tinerfeño Studio 54, con Nayra Díaz, David López, Davinia Herrera, Antonio López, Carlos Braojos y José Óliver Perera. También tuvo su recompensa el Trecus, llegados desde La Palma. El equipo estaba formado por Francisco Rodríguez de Paz, Kevin Sánchez, Samuel Fernández, José Javier Fernández y Emilio Ramos.

Resto de modalidades

Además de la prueba de 31 kilómetros de distancia y 2.040 metros de desnivel positivo, también se corrió una modalidad Starter o senderista de 11 kilómetros, que contó con un gran número de participantes.

En categoría masculina, el campeón fue Jesús Yeray Domínguez, seguido de Marcos Rodríguez y Rosendo Álvarez. En féminas la vencedora fue Vanessa Hernández, a la que siguieron Estefanía Sarmiento y Graciela Ruiz.

Paralelamente se disputó la Kid’s Trail, una carrera para los más pequeños, que también pudieron disfrutar durante toda la mañana de otras actividades, como los hinchables.

Los participantes tuvieron a su disposición una zona de masajes y el comedor. La jornada concluyó con la entrega de trofeos.