X
TURISMO >

Yuri Korchagin: “Este año viajarán a España más de un millón y medio de de turistas rusos”

   

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, visitó la semana pasada Tenerife para consolidar los lazos entre su país y esta isla que recibe ya a un importante número de turistas procedentes de su país. Las históricas relaciones comerciales entre Rusia y Canarias se transforman ahora con nuevas visiones de inversión y el atractivo de la Zona Especial Canarias con sus ventajas competitivas.

-Ha estado presente en la Isla con motivo de la Semana de la Cultura Rusa en Tenerife organizada por la Alianza Rusa en Canarias y el Centro Internacional de Desarrollo de la Cultura Rusa. ¿Qué impresión se ha llevado de ella?

“Mi impresión es muy buena. Pero si hablamos de la semana cultural rusa quiero decir que estoy contento de la manera en que se está desarrollando la colaboración entre las asociaciones culturales rusas aquí y las autoridades de Canarias. Y la semana de cultura rusa que acabamos de inaugurar es, sin duda, un acontecimiento que ayuda a conocer más a mi país aquí en las Islas”.

-Las relaciones sociales, económicas y culturales entre Canarias y Rusia se van afianzando. ¿Qué atractivos ofrecen las Islas a su país?

“Quisiera destacar ante todo el carácter muy constructivo de las relaciones entre Rusia y España. Y si hablamos de las Islas Canarias, no es de extrañar: esta región ya desde hace muchos años es el lugar predilecto de hacer turismo para muchos de mis compatriotas. En los últimos años, el turismo ruso a España va incrementándose a un ritmo de un 40% anual y la amabilidad y la hospitalidad de los canarios aportan mucho en esto. Además, el Archipiélago ofrece oportunidades para algunos empresarios rusos que desean disfrutar de los privilegios de la Zona Especial Canaria”.

-¿Cree que los españoles tenemos conocimientos suficientes de la cultura y la gastronomía rusas y en general del país?

“Repito, las relaciones entre nuestros dos países se caracterizan por los lazos de amistad y simpatía mutua desde hace siglos. He comprobado personalmente muchas veces que los españoles conocen bien la cultura, música, literatura rusas, y hasta la comida tradicional nuestra. Al mismo tiempo, estoy seguro de que los esfuerzos de las autoridades de Rusia para incentivar más aún el turismo extranjero a Rusia y el turismo español, en particular, indudablemente van a ayudar a los españoles aumentar sus conocimientos. Mis colegas en la Embajada y yo trabajamos de manera intensa al respecto”.

-Una de las mejores relaciones es el turismo ruso que cada año se va incrementando, ¿será una cifra que vaya creciendo?, ¿en qué podemos mejorar los canarios para recibir a estos visitantes de su país?

“Según los datos de que disponemos este año más de un millón y medio de rusos visitarán España. Estamos muy entusiasmados por esta cifra. En lo que se refiere a las mejoras posibles, sería más razonable preguntar a los turoperadores. Para mí personalmente el clima, el mar, la exquisita comida y el incomparable vino son inmejorables. La hospitalidad de la gente de Canarias ayuda aún más a mantener esta marca de paraíso turístico. Canarias es un lugar a donde uno quiere volver más y más”.

-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ya ha criticado el problema de los visados para turistas rusos que tardan más de cinco días en expedirse. ¿Se ha solucionado?, ¿impide esto que sus conciudadanos viajen más a las Islas Canarias?

“A este respecto quisiera subrayar que valoramos mucho la posición constructiva y la visión estratégica que tiene España en este aspecto. Nuestras autoridades siempre abogaban por la libre circulación de personas entre Rusia y la Unión Europea sin ningún tipo de barreras. Sin lugar a dudas, la abolición del visado resultará en el aumento considerable del flujo turístico procedente de Rusia”.

-Desde muchas organizaciones públicas y privadas canarias se ve una gran oportunidad de negocio en los inversores rusos. ¿En qué sectores se está trabajando?, ¿en qué tipo de inversiones están interesados los rusos?

“En primer lugar, son empresas de logística, se están realizando inversiones en sectores como el comercio, transportes y transformación de productos de la pesca, hasta se ha creado una empresa para comercializar chocolate. La presencia de las empresas rusas en Canarias tiene una larga historia, a partir de los años sesenta del siglo pasado este archipiélago era el puerto base del Atlántico de los barcos pesqueros de la flota de mi país. Se puede recordar tales empresas mixtas como Sovhispan o Intramar. Los marineros rusos utilizaban los puertos canarios para reparar los barcos, descansar e, inclusive, cambiar las tripulaciones. Ahora quisiéramos pasar a la nueva etapa de los vínculos comerciales entre Rusia y Canarias lo que comprende mayor conocimiento entre los empresarios”.

-Una de las opciones que se abren es la posibilidad de tener residencias de descanso para la tercera edad rusa en las Islas debido a nuestro buen clima, pero hay impedimentos con los visados de estos turistas de salud, ¿hay una solución al respecto?

“Al respecto de los visados, acabo de responder. Su pregunta sería más oportuna dirigirla a aquella minoría de los países de la Unión Europea que no responden constructivamente a la supresión del visado”.

-Otro aspecto relacionado con negocios rusos en Canarias tiene que ver con nuestra posición geográfica de cara a la exportación e importación. ¿Es así? ¿Se instalarán en Canarias muchas empresas con intención de desembarcar en África? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?

“Indudablemente, la posición geográfica de Canarias como el puente entre Europa y África es muy atractiva. Pero yo diría no solo con África sino con América Latina también”.

-En este sentido, han elegido más el puerto de la Luz para instalarse que Tenerife, ¿por qué?

“El puerto de La Luz en Gran Canaria tiene una historia larga vinculada con la presencia de la flota rusa. Además, desde hace tres años está funcionando el Consulado Honorario de la Federación de Rusia en Las Palmas que siempre es una mano amiga”.

-¿Piensa que el turista y el inversor ruso están bien tratados en España? ¿Pesa mucho el estigma del pasado que les relacionaba con negocios ilegales o ya se ha superado?

“Hoy día veo con mucha satisfacción que el interés y la atención a los turistas y a los empresarios rusos en España va aumentando. Siempre destaco la hospitalidad de los españoles respecto a mis compatriotas, su deseo de ayudarles en varias situaciones cotidianas. Desconozco de las quejas de los empresarios rusos que pudieran haber sido tratados de una manera inadecuada en España”.

-¿Cómo se resolverá la situación consular en Canarias?

“He dicho ya que tenemos el Consulado Honorario en Las Palmas de Gran Canaria y apreciamos la labor del cónsul, señor Gonzalo Parada, quien siempre está listo para resolver cualquier problema si es necesario viajando entre las islas. El aumento de actividad consular dependerá de crecimiento empresarial y turístico”.

El embajador ruso y su esposa.jpg

El embajador ruso y su esposa durante su visita a Tenerife. | AIRAM ABELLA

El embajador asiste a la Semana Cultural Rusa en Tenerife

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, visitó días atrás el Archipiélago canario con motivo de la Semana Cultural Rusa en Tenerife, un encuentro organizado por la Alianza Rusa en Canarias y el Centro Internacional de Desarrollo de la Cultura Rusa de San Petesburgo, y que tiene en marcha, hasta mañana, un amplio y diverso programa de actividades lúdicas y culturales en Santa Cruz y en el municipio sureño de Arona, como desfiles de moda, exposiciones, talleres y galas de estrellas del ballet de San Petesburgo en los auditorios Adán Martín de la capital (acompañado de su esposa) e Infanta Leonor de Los Cristianos.