X
SOCIEDAD >

El 28% de los hogares españoles vive gracias a una pensión

   

EUROPA PRESS | Madrid

El sindicato CCOO calcula que el 28% de los hogares españoles viven gracias a una pensión como única fuente de ingresos, tal y como ha asegurado este viernes el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez.

Además, CCOO estima que la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de entre un 14,8% y un 28,3% en los próximos 15 años.

Estas afirmaciones han sido efectuadas en la presentación de la campaña que el sindicato ha iniciado en defensa del Estado del bienestar, centrada en tres pilares: las pensiones, la dependencia y la sanidad. La Federación ha preparado los días 23 y 24 de octubre movilizaciones por este motivo.

Asimismo, Gutiérrez ha detallado que la cuantía del 54% de las pensiones es menor al salario mínimo interprofesional y que España dedica a pensiones tres puntos porcentuales menos que la media de la UE. Así, la pensión media en España según el sindicato es de 856 euros, mientras que la pensión por viudedad es de 617 euros.

DEPENDENCIA Y SANIDAD

Por su parte, el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, ha apuntado que las ayudas a la dependencia se han reducido hasta los 1.180 millones de euros desde los 2.000 millones que había en 2010. De esta manera, según Bravo, hay 44.000 personas menos con prestación efectiva que hace un año y medio, 88.000 ciudadanos que ya no son calificados como dependientes y una lista de espera del 22% (198.000 personas en todo el país).

“Estas medidas están suponiendo la desprotección de mucha gente que en algunos casos muere sin haber tenido un servicio adecuado”, ha señalado Bravo. En relación a la dependencia, Gutíerrez ha recalcado que “debe ser vista como una fuente de creación de empleo”, puesto que “el dinero que se invierte se recupera en puestos de trabajo”.

Por otro lado, Bravo ha destacado que la reforma sanitaria ha excluido a 873.000 inmigrantes del sistema, que se han eliminado 450 medicamentos y que el copago farmacéutico, a pesar de estar basado en el nivel de renta de los cuidadanos, tiene “una concreción práctica regresiva”.


RENTA MÍNIMA GARANTIZADA

Durante su intervención, Carlos Bravo ha recordado que el sindicato ha propuesto la creación de una renta mínima garantizada para ofrecer protección social a los 660.000 hogares y a 1,4 millones de personas que viven sin ningún ingreso.

En este sentido, Bravo ha asegurado que el Gobierno está estudiando la propuesta, y ha detallado que contaría con 400 euros a los que se sumarían suplementos en función del número de miembros que tenga la familia.

Otras propuestas que ha indicado Gutiérrez para aumentar los ingresos del Estado son la lucha contra el fraude fiscal, la creación de un impuesto a las transacciones financieras especulativas y, sobre todo, la creación de empleo. “Por cada millón de afiliados menos a la Seguridad Social, se pierde una recaudación de 5.000 millones de euros”, ha añadido.