X
santa cruz>

Acuerdan derribar el teatro Pérez Minik y redactar un nuevo proyecto

   

El antiguo teatro Pérez Minik se encuentra en un importante estado de deterioro. | F. P.

El antiguo teatro Pérez Minik se encuentra en un importante estado de deterioro. | F. P.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz han alcanzado por fin un acuerdo en cuanto al futuro del teatro Pérez Minik, dentro del parque cultural Viera y Clavijo. Así, la comisión técnico-política entre ambas administraciones ha decidido de manera conjunta el derribo completo del antiguo teatro, así como la redacción de un proyecto para la construcción de uno nuevo, según fuentes de la Consejería de Cultura del Ejecutivo regional.

En este sentido, será la propia oficina técnica de la consejería la encargada de elaborar este proyecto, que no se construirá, sin embargo, hasta que la coyuntura económica lo permita. De momento, los operarios ya han comenzado a trabajar en la retirada de escombros y el derribo de lo que queda en pie del teatro, por temas de seguridad, afirmaron desde el área regional, aunque se desconoce la fecha de finalización de estos trabajos.

Denuncia del Consistorio
El Ayuntamiento había presentado recientemente la denuncia contra el Gobierno de Canarias por su incumplimiento en el convenio de infraestructuras culturales, donde el Ejecutivo se comprometió a invertir cerca de seis millones de euros para las obras de rehabilitación del teatro Pérez Minik, así como en el entorno y anexos del inmueble. La interposición de este procedimiento contencioso-administrativo había recibido el apoyo de todos los partidos políticos del Ayuntamiento durante su debate en el pleno del pasado septiembre.

Sin embargo, desde el Consistorio han señalado en varias ocasiones que seguirían negociando con el Gobierno regional para tratar de alcanzar alguna alternativa para la rehabilitación de, al menos, el teatro Pérez Minik. Tras haberse alcanzado ese acuerdo, el Ayuntamiento no ha aclarado de momento qué va a pasar con la denuncia interpuesta contra el Ejecutivo canario, es decir, si la va a retirar o no.

En el convenio con el Gobierno, que se firmó en julio de 2006, la Consejería de Cultura se comprometía a invertir 5.953.608 euros en la rehabilitación del teatro Pérez Minik y su entorno, que se encuentra en un estado de deterioro importante.

También contemplaba el uso cultural de una parcela situada en la calle Antonio Domínguez, frente al puente Serrador, para ayudar a la rehabilitación del barrio histórico donde se localiza, así como la rehabilitación y explotación de dos inmuebles en las calles Antonio Domínguez Alfonso y Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, en otras actuaciones.