X
hostelería >

Amenaza de huelga en el sector hotelero en Navidad

   

turistas turismo Sur de Tenerife Playas

Imagen de varios turistas paseando en el Sur de la Isla. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos, en esta ocasión la federación de comercio, hostelería y turismo de Comisiones Obreras (CC.OO), amenazaron ayer con un huelga en el sector hotelero para la Navidad. Lo curioso de esta amenaza es que en esta ocasión los órdagos van dirigidos a los propios compañeros del sindicato que se enfrentan a una terrible división interna.

El motivo no es otro que la firma del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) con el que gran parte del sindicato no esta de acuerdo, especialmente las federaciones de las zonas turísticas de Madrid, Andalucía, Canarias, Cataluña, Baleares y Alicante. El problema radica en que desde estas comunidades se sospecha que la intención de la Federación nacional de Hostelería es firmar el acuerdo sin que haya votación “porque saben que el resultado sería la oposición mayoritaria al ALEH tal y como está”.

El secretario general de la federación en Canarias, Manuel Fitas, “rechaza la pasividad de la organización” en las negociaciones y señaló que exigen que se convoque un consejo antes de la firma del convenio. Fitas indicó que “se trata del primer convenio al revés, que generará más conflicto si se firma que si no”. “Lo normal es que primero haya una negociación y luego se firme el acuerdo, no como se está haciendo ahora”.

Fitas añadió que firmarlo tal y como está sería “destrozar el convenio histórico que conseguimos con la lucha de todos. Nos parece un mal entierro, que al menos debe estar ratificado, para que todo el mundo asuma sus responsabilidades”. Además, dejó bien claro que en el caso de que las comunidades con más aplicación del convenio, las más turísticas, pierdan la batalla interna sindical, “los conflictos serán continuos”. En este sentido, Fitas anunció una campaña progresiva, tal y como hicieron durante la negociación del convenio en Tenerife, que incluye, un calendario de movilizaciones, reparto de panfletos a los clientes en las puertas de los hoteles, manifestaciones, y, en último caso, convocatoria de huelga en Navidad.