X
tribunales >

Pena máxima para los parricidas de Vistabella

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Sección Sexta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a los dos acusados por el doble parricidio de Vistabella a una pena de veinte años de prisión por cada uno de los dos asesinatos cometidos en diciembre de 2011 en el referido barrio santacrucero.

La sentencia, que adelantó ayer en exclusiva www.diarioedeavisos.com, supone un total de 40 años de cárcel para Sonia, la madre de los dos niños asesinados, y para Ponce, padre del más pequeño (Joseba, de 5 años). También se condena a los dos acusados a indemnizar en 300.000 euros al padre de la mayor (Tindaya, de 11 años).

Sonia Prieto parricida Vistabella

Sonia Prieto, durante su declaración ayer en la segunda sesión del juicio con jurado. / SERGIO MÉNDEZ

Ponce el Curandero,

Ponce el Curandero, durante la vista oral. / J. GANIVET

Esta sentencia responde al veredicto de culpabilidad dictado por unanimidad por el tribunal de jurado popular hace unas semanas.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación, que deberá presentarse en el plazo de 10 días y que, tal y como apuntaron durante la vista oral algunas de las partes, es probable que sea interpuesto.

Hechos terribles

Este doble crimen fue el fruto de un pacto asesino gestado desde que en 2003 la pareja se conoció cuando ambos estaban ingresados en la Unidad Psiquiátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Como ya relató este periódico, “en ejecución de este plan, en la mañana del 9 de diciembre de 2011, ambos acusados decidieron y concertaron acabar con la vida de los dos niños para lo cual la acusada le indicó a su hija Tindaya que se fuera a la cama de la pareja, una vez allí se tumbó sobre ella y de manera sorpresiva e inesperada hasta tal punto que le imposibilitó su defensa, le colocó una almohada sobre la cara apretándosela fuertemente para impedir que respirase, manteniendo esta posición hasta que notó que la niña no se movía”.

“El acusado mientras tanto -prosigue la relación de hechos probados recogida en la sentencia- se mantenía en el salón de la vivienda (que tiene comunicación directa con el dormitorio) comprobando que se estaba cumpliendo con el plan decidido”.

Juicio parricidio Vistabella Sonia

Sonia, en una de las últimas sesiones. / F. PALLERO

“Posteriormente -continúa el escalofriante relato- la acusada Sonia Aurelia se desplazó a la habitación donde se encontraba Joseba, siendo Ponce consciente de que la intención de la acusada era darle muerte, colocándole, de manera sorpresiva e inesperada hasta tal punto que le imposibilitó su defensa, una almohada sobre la cara hasta que dejó de moverse, tras lo cual Sonia trasladó el cadáver de Joseba al dormitorio de la pareja junto al de su hermana”.

Pruebas acusatorias

Por lo que respecta a las pruebas, para el jurado las que acusan a Sonia es que confesó en repetidas ocasiones aunque luego se desdijera en la vista oral. Policías, médicos y forenses testificaron que ella se atribuía la autoría del doble asesinato. Pero también en la vista oral, la acusada pronunció frases significativas del tipo: “Los niños están mejor en el cielo”, y similares.

En cuanto a Ponce el Curandero, le señalaron sus contradicciones durante la vista oral, ya que primero no vio a los niños y luego sí y hasta se tumbó en la cama con ellos, o que lo despertó la sirena policial para luego apuntar que intentó suicidarse al oír la sirena, y similares. Tampoco resultaba creíble el hecho de que, dadas las dimensiones de la casa, no se enterase de lo que en ella sucedía.

Por último, la carta que ambos rubricaron en la que se explica su terrible plan asesino y las medidas adoptadas para combatir el hedor que desprendían los cadáveres (desde el viernes hasta el martes con ellos) también fueron pruebas contra ambos.


Cronología

El terrible crimen, paso a paso

La Candelaria-2003: Ponce y Sonia se conocen en la Unidad de Psiquiatría. Salieron de allí con un pacto funesto según el cual nunca se separarían. Sonia ya era madre de Tindaya y juntos tuvieron a Joseba.

Vistabella-2011: Semana previa al crimen: la Guardia Civil busca a Ponce por una estafa que luego resultó prescrita. Es la gota que colma el vaso.

Vistabella-9/12/2011: Sonia asesina a los niños mientras Ponce observa que todo sale según lo planeado. Tras absurdas tentativas de suicidio, los cadáveres son descubiertos el martes.

La Candelaria-2011:
Los forenses que estudian a Ponce y Sonia confirman que están cuerdos y son enjuiciables, tal y como adelantó este periódico el 26 de diciembre.

Audiencia-1/11/2013:
Un Tribunal de Jurado popular considera de forma unánime y tras un primer veredicto fallido a Sonia y Ponce culpables del doble asesinato de sus propios hijos.

Audiencia-19/11/2013:
La magistrada-juez Esmeralda Casado dicta sentencia: 40 años de cárcel para cado uno de los acusados.