economía >

El aumento de las exportaciones canarias obliga a las pymes a cubrirse ante la volatilidad de los tipos de cambio

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El aumento de las exportaciones canarias está obligando a las pymes a cubrirse ante la volatilidad de los tipos de cambio, según se desprende de un estudio realizado por la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) y Kantox.

En un comunicado, las compañías señalaron que la crisis ha obligado a las empresas canarias a mirar hacia el exterior y a concentrar sus esfuerzos para exportar cada vez más.

En este sentido, matizaron que los datos sobre las exportaciones canarias durante los siete primeros meses del año así lo atestiguan, ya que las ventas en el exterior crecen un 11,7% y reportan 1.567,65 millones a la economía de la comunidad.

Los sectores que están liderando las exportaciones son el de los bienes de equipo (maquinaria industrial y material de transporte) y el de las manufacturas de consumo (destacan textiles, calzado y juguetes).

ACCA y Kantox explicaron que ante estas magnitudes, muchas pymes «olvidan que exportar significa en muchos casos cobrar en divisas extranjeras y que esto supone un riesgo adicional: el riesgo de cambio asociado a la volatilidad del mercado de divisas».

Según el estudio, un 83% de las pymes analizadas que operan con divisas se han visto afectadas por la volatilidad durante el 2012 y un 33% tuvieron diferencias de cambio de más de un millón de dólares durante este periodo.

El estudio, en el que han participado diversas empresas canarias, ofrece una radiografía de las estrategias de cobertura de cambio del tejido industrial de la comunidad.

Asimismo, hasta el estallido de la crisis financiera, eran pocas las empresas que se preocupaban de cómo afectaba la volatilidad del mercado de divisas a sus ingresos y de cuál era el coste de los productos bancarios. La mayoría confiaban en los productos derivados y no habían dedicado esfuerzos a mejorar la gestión de un tema considerado tangencial en el campo de las finanzas.

Sin embargo, con la llegada de la crisis, las empresas españolas se han concentrado tanto en aumentar sus exportaciones como en reducir sus gastos de forma que las coberturas de cambio han pasado a ser un asunto de mayor importancia.