X
economía >

El Banco Central Europeo baja los tipos al 0,25% por primera vez

   

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

EUROPA PRESS | Francfort

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer una sopresiva bajada de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés en la eurozona, hasta el mínimo histórico del 0,25%, y aseguró que ante el riesgo de un periodo “prolongado de baja inflación” la tasa continuará en este nivel durante un periodo prolongado de tiempo sin descartar incluso otro futuro recorte.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del organismo, el presidente del BCE negó en todo momento que haya “deflación” y aseveró que la eurozona se enfrenta a “un periodo prolongado de baja inflación”. “Si hablamos sobre deflación, hablamos sobre caída de los precios en un contexto de crisis de una serie de productos y de un número significativo de países. Y eso, no lo vemos”, aclaró el banquero italiano.

El presidente del BCE insistió en que será una medida “prolongada y extendida”, pero no descartó que haya un nuevo recorte en los tipos de interés en “los próximos meses”. No obstante, aplazó cualquier decisión para el mes de diciembre. La inflación en la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, lejos de las previsiones y del 2% que el BCE considera como un nivel estable, en parte debido a la deflación registrada Irlanda en octubre y los datos de inflación en países como España (0,5%), Italia (0,9%) o Grecia.

La disminución abarata las hipotecas y alivia a los que buscan financiación

La bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) al mínimo histórico del 0,25% abaratará con toda seguridad las hipotecas y podría suponer cierto alivio para los que buscan financiación, pero no abrirá el crédito, según idealista.com. En una nota, el jefe de estudios del portal de intermediación inmobiliaria, Fernando Encinar, consideró una buena noticia la bajada de tipos, aunque cree “complicado” pensar en un escenario de apertura del crédito, excepto para los portafolios de los bancos, lo que ocurre ya ahora. “Y sin flexibilización de hipotecas, el comprador, ya sea particular o un fondo internacional, solo responde a gangas y a bajadas de precio que permitan la operación”, señaló.

Asimismo, esta rebaja histórica de los tipos de interés de la zona euro al 0,25% una “gran sorpresa” para la mayoría de los analistas, que no esperaban que de la última reunión del BCE saliera una decisión así. El nuevo precio del dinero además supondrá “otro balón de oxígeno” para la incipiente recuperación de la economía española.

El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón indicó que solo se esperaba que el presidente del BCE, Mario Draghi, “insinuara” una próxima rebaja de tipos.