X
adeje >

El Cabildo apoyará el puerto de La Caleta “si genera economía”

   

La Caleta de Adeje

Construir el puerto podría acabar con la famosa ola de El Cabezo. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Unas 200 personas, en apenas unos días, han conformado una plataforma que ya está trabajando para evitar que se construya un puerto deportivo en La Enramada (La Caleta), iniciativa rechaza por unanimidad en 2007 por el Ayuntamiento. Ahora parece que las cosas han cambiado, y tanto Gobierno como oposición manifiestan cierta ambigüedad respeto a sus posicionamientos. Solo el concejal no adscrito, Miguel Galindo, ha sido el único que muestra una postura clara en contra de la obra.

Por su parte el Cabildo se mantiene en la línea hasta ahora del Gobierno y el resto de partidos. “Estaremos a favor de cualquier proyecto que genere economía y empleo siempre en el marco de la legalidad”, dijo. Sobre este proyecto en concreto, “se está estudiando su compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio”, concluye.

Una organización diversa

Miguel Galindo lidera la plataforma No al puerto de La Enramada y apoya a la asociación de vecinos de La Caleta.El concejal destacó ayer que en este colectivo hay militantes de los distintos partidos políticos, abogados, técnicos en materia urbanística, arquitectos, profesores universitarios, jóvenes deportistas vinculados al surf y a otras prácticas acuáticas, profesionales del sector turístico, empresarios, vecinos de La Caleta y de Adeje, vecinos de otros barrios.
“El objetivo es reencontrarnos con los valores de nuestra costa, aplaudir el tremendo esfuerzo que hicieron los vecinos y promotores del No al puerto en los años 2006 y 2007 y a los que llamamos de nuevo para que tomen parte protagonista de esta nueva movilización”, dice el edil, que no apoyará “que Adeje se convierta en el nuevo Miami”, afirma.

Según Galindo, este proyecto que ahora se pretende llevar a cabo ha de superar una nueva declaración de impacto ambiental y “no puede haber una variación radical entre lo aprobado, aplaudido y festejado social e institucionalmente en 2007 y lo que ahora una iniciativa empresarial quiere para esta franja marítima y terrestre ubicada en un enclave tradicional único y especial para todos los adejeros”, sostiene el concejal. Agrega Galindo que un informe técnico municipal de 2007 advertía que “los valores de flora y fauna marinas existentes en el litoral adejero se verían gravemente degradados con la construcción de un puerto deportivo, además de implicar el aumento de la toxicidad de los vertidos procedentes de las embarcaciones”, sostiene dicho informe al que se agarra el concejal no adscrito del Consistorio adejero.

“Podría dar un salto de calidad”

El director de Puertos Canarios, Juan José Martínez, comentó ayer a DIARIO de AVISOS que puerto de La Caleta “podría dar un salto de calidad” a la localidad adejera, aunque se trata únicamente de “un anteproyecto” aclaró. Tiene una importante inversión (más de cincuenta millones de euros) y saldrá en breve a exposición pública para que se puedan presentar la alegaciones pertinentes, tras ser evaluado tanto por el Ayuntamiento de Adeje, que de momento no se ha mostrado ni a favor ni en contra, y por el Cabildo de Tenerife. “La propuesta cumple con los requisitos mínimos y en función de los resultados tras la exposición pública se verá si el puerto es mayor o menor, si se hace no no se hace y desde luego si cumple con todos los condicionantes ambientales. Este es un proceso largo”, afirmó Martínez.