X
el hierro >

El Cabildo de El Hierro hace entrega de los huertos ecosolidarios a familias sin recursos

   

EUROPA PRESS | Valverde

El Cabildo de El Hierro ha hecho entrega hoy lunes de los huertos ecosolidarios para su explotación para el autoconsumo a familias con residencia habitual en la isla que se encuentren en especial dificultad económica.

En el momento de la firma, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha explicado que el objetivo es utilizar los recursos que tiene la isla y ponerlos al servicio del ciudadano, mientras que el consejero insular de Medio Rural, Juan Rafael Zamora, destacó el carácter experimental de esta iniciativa, que se pone en marcha por primera vez.

Las parcelas, situadas en terrenos propiedad del Cabildo en el Valle de El Golfo, se entregan a partir de hoy en condiciones para cultivar de manera inmediata, con acceso gratuito a agua de riego y material de plantación, bajo un control y asesoramiento técnico por parte de la Consejería de Medio Rural.

Además de completar la dieta familiar, los adjudicatarios se encontrarán en un entorno que les permitirá mejorar aspectos sociales y emocionales y, al mismo tiempo, aprenderán a aplicar métodos sostenibles de producción de alimentos y conservación del medio ambiente. En función del desarrollo y arraigo de la actividad, se podrán conseguir ventajas colaterales en materia de residuos, ahorro de agua, recuperación de usos y costumbres tradicionales, intercambios generacional y cultural, entre otros.

Para ello, se cuenta con 38 parcelas adjudicadas en la finca Los Palmeros, propiedad del Cabildo, pero puede ser susceptible de ser ampliadas en el futuro en caso necesario.

La cesión será temporal, por un periodo que finalizará cuando mejore la situación socioeconómica del núcleo familiar del adjudicatario reflejada en el informe respectivo emitido por el órgano competente.