X

El Cabildo pedirá a los bancos quitar las cláusulas suelo en las hipotecas

   

jose antonio valbuena

El consejero del área de Vivienda, José Antonio Valbuena. | DA

valbuen

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife tiene previsto solicitar a las diferentes entidades bancarias que se eliminen las cláusulas suelo para intentar reducir el número de afectados por esta condición. Esta demanda pretende canalizarla a través del Consejo Insular de la Vivienda, órgano que se pondrá en marcha antes de que finalice el año, tal y como aprobó el pleno de la Corporación insular. De hecho, ya está redactado el reglamento correspondiente y se prevé llevar a aprobación en los próximo meses, según explicó a este medio el consejero insular de Cooperación Municipal, Seguridad y Vivienda, José Antonio Valbuena.

La idea es que en el mes de enero tenga lugar la primera reunión y que de ahí -encuentro al que se invitarán que formen parte a distintos colectivos- se acuerde solicitar a las entidades bancarias la supresión de las cláusula suelo en las hipotecas. Del mismo modo, se pretende impulsar la modificación de la ley canaria de vivienda, como ya han hecho otras comunidades autónomas, pero que en las Islas parece haberse paralizado. “Queremos que se instauren medidas para proteger a los propietarios y evitar desahucios, ya que a día de hoy no conocemos cómo se encuentra este documento en Canarias”, insistió el consejero socialista.
Además, desde este organismo se pretende impulsar la rehabilitación de las viviendas vacías para favorecer el acceso a éstas por parte de los colectivos que lo consideren más necesarios, “puesto que hay un enorme parque de casas que está sin ocupar y hay muchas personas que necesitan una vivienda”.

Colectivos invitados

Una vez que ya se ha elaborado el reglamento pertinente para iniciar la andadura de este organismo insular, el objetivo del Cabildo es invitar a una serie de colectivos para que se integren. Así, se cursará invitación a la Asociación de Usuarios de la Banca, COE, sindicatos, los colegios profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, entre otros colectivos vinculados directamente con estos asuntos.