X
anillo insular >

El Cabildo de Tenerife solicita al Estado la declaración del túnel de Erjos como obra de interés general

   

El Tanque y Erjos

Un tramo de la carretera que une El Tanque y Erjos. | MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes, con los votos a favor de CC y PSOE, que la obra de construcción del túnel de Erjos, valorada en unos 400 millones de euros, sea declarada de interés general y por tanto, sea financiada por el Ministerio de Fomento.

Según un estudio realizado por la corporación insular, la falta de anillo insular le cuesta a la isla cada año unos 265 millones de euros en concepto de combustible, costes medioambientales, congestión de tráfico y pérdida de tiempo, de tal manera que su amortización será rápida.

El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, ha acusado al Estado de “cercenar” el derecho de los canarios a tener carreteras, dado el ajuste que ha sufrido el Convenio de Carreteras para acometer obras en la isla, y ha pedido al PP que intermedie para lograr una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y discutir el proyecto.

En una moción sobre el túnel de Erjos, ha criticado la “falta de sensibilidad” del Gobierno central para una región que tiene especificidades propias derivadas de su lejanía, y ha rechazado el argumento de que las inversiones no son obligatorias porque las carreteras de la isla no son nacionales.

“¿Por qué los canarios debemos aportar recursos para carreteras en el Estado y no tenemos derecho a que se hagan carreteras en Canarias?”, ha explicado.

Además, ha pedido al PP que “se rebele” ante el recorte del Estado, ya que hay una bolsa de 7.000 millones de euros para carreteras en España, y ha dicho que los fondos para las islas vienen de “una gracia” que concede el Ministerio de Hacienda.

Por el Grupo Popular, Manuel Torres ha dicho que la obra del túnel de Erjos es “importantísima” para la economía de la isla, pero ha aclarado que las carreteras fueron transferidas a la Comunidad Autónoma y, por tanto, no forman parte de la red nacional, ya que no pasan por varias comunidades autónomas. “Aburre que siempre le reclamen cosas al Estado y no al Gobierno de Canarias, que es el competente”, ha explicado.

LEJANÍA DE LA CAPITAL

Ha dicho, asimismo, que el recorte en carreteras en España es menor que el de las islas, y además, el archipiélago es la sexta Comunidad Autónoma en volumen de inversión del Ministerio de Fomento, al tiempo que ha recordado que los problemas del anillo insular “no empezaron hace dos años”.

Jesús Morales, del Grupo Nacionalista, ha advertido de la “lejanía” que padece la comarca del suroeste de la isla, que afecta también a los ciudadanos del norte que trabajan en el sector turístico, y ha incidido en que hay un convenio de carreteras “firmado” para exigir el cierre del anillo insular.

“Han dejado tirado al Gobierno de Canarias con el convenio, y aquí venimos a defender los intereses de los tinerfeños, no de los partidos políticos, si no, seremos políticos burbuja, vayan al norte y al sur y hablen con los ciudadanos”, ha comentado.