X
sanidad>

Canarias activa un protocolo para detectar casos del coronavirus letal

   

Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife

Salud Pública se mantiene en contacto permanente con el ministerio y el Centro Europeo de Alertas. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Identificado en Oriente Medio en septiembre 2012, donde se han producido la mayor parte de los 151 casos contabilizados hasta la fecha, el coronavirus denominado MERS-CoV ha provocado ya 64 muertos, lo que supone una letalidad superior al 40%. Ello lo ha situado incluso por encima de los graves porcentajes que en 2003 provocó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que fue el causante de más de 800 muertes.

Por este motivo, y tras la reciente aparición de un primer afectado en España, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha activado un protocolo de prevención en los servicios hospitalarios y centros de salud, al objeto de detectar a todas aquellas personas que presenten un cuadro de fiebre, tos y dificultad respiratoria, y que además hayan estado los últimos 14 días en países afectados o en contacto con enfermos. En este sentido, el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de Salud Pública, Domingo Núñez, reconoció a este periódico que en los últimos días se ha informado a los servicios asistenciales, fundamentalmente los hospitalarios, “porque son casos que se presentan con sintomatología respiratoria grave y que necesitarán ineludiblemente hospitalización, pero también hemos mantenido informados a los servicios de Atención Primaria y hemos intensificado esos contactos debido a la peregrinación a la Meca, fruto de lo cual se detectó el caso de la mujer marroquí residente en España afectada por el virus, que precisamente venía de ese evento”.

Núñez, que ayer mismo mantuvo una videoconferencia con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias para evaluar la situación y desarrollar un protocolo de información a los servicios sanitarios, señaló que dicho protocolo establece parámetros para definir cuándo se produce un caso de este tipo, qué sospechas hay, las técnicas para confirmarlo, los laboratorios donde deben hacerse la pruebas, etc.; de igual modo, determina las medidas que hay que adoptar en caso de aparición, como el aislamiento, la búsqueda de los contactos y posibles contagios, etc.

“En Reino Unido y Francia los casos importados transmitieron también el virus a personas que estuvieron al cuidado de esos pacientes, lo que ha generado casos secundarios”, recalcó Domingo Núñez, quien insistió en que “es una enfermedad que presenta una alta letalidad, superior al 40%, por lo que hay que estar vigilantes”.

Pese a todo, el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública dejó claro que “la OMS, aplicando el reglamento sanitario internacional, aún no ha declarado la situación de emergencia, porque no son demasiados casos en todo el mundo, pero dado que no se conoce el reservorio de este virus ni el mecanismo de transmisión (aunque se sospecha que entre las personas es por vía respiratoria) todavía hay que seguir vigilándolo de cerca, aunque inicialmente no hay restricción de viajeros ni mercancías”.

Domingo Núñez, sin embargo, reconoció que “a menos que una persona venga enferma en un barco o un avión y se haya notificado, no es fácil detectarlo, aunque Canarias no tiene vuelos directos con los países afectados”. “De momento, no hemos visto necesaria otra medida a implementar que no sea la de informar y prevenir, pero seguiremos atentos a la evaluación de los afectados y permaneceremos vigilantes”, concluyó Núñez.

Medidas de higiene para prevenir
La primera afectada en nuestro país por el nuevo coronavirus es una mujer nacida en Marruecos pero residente en España, que acababa de regresar de un viaje a La Meca. En estos momentos está ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y se encuentra “en situación favorable y estable”, según el último parte médico facilitado. Ingresó el pasado día 1 en el centro hospitalario, donde se han adoptado las medidas para averiguar los contactos en que ha podido haber una transmisión, según los procedimientos consensuados por el ministerio y las comunidades autónomas. Lavarse las manos, evitar el contacto directo con los afectados y medidas de higiene básicas son las recomendaciones que dan los expertos para prevenir el contagio por el virus, del que se desconoce su origen, aunque se han detectado algunos casos en camellos y murciélagos.