X
las islas, ¿futura región petrolera? > el debate sobre el impacto medioambiental

Canarias exige que Madrid vigile el riesgo de los sondeos de Marruecos

   

Marruecos sondeos petróleo

Marruecos cuenta con una extensa superficie donde podría explorar en busca de petróleo. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario pedirá al Ejecutivo estatal que vigile el riesgo que para el Archipiélago pueden representar las futuras prospecciones petroleras de Marruecos, que tiene planes para buscar hidrocarburos en el mar desde el estrecho de Gibraltar hasta el Sáhara Occidental.

Así lo aseguró ayer a este diario el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales, quien avanzó que CC presentará iniciativas en las Cortes para preguntar al Gobierno de Rajoy “qué está haciendo para garantizar que Marruecos cumple los convenios internacionales sobre contaminación marina, dado que los vertidos por un accidente vendrían en dirección hacia Canarias, como han concluido todos los estudios científicos”.

“En ningún caso esto puede verse como injerencia en asuntos de otro país, pues no estamos pidiendo al Gobierno de España que exija a Marruecos no hacer los sondeos sino que nos den garantías de que no nos van a afectar, dado que en relaciones internacionales estas acciones competen al Estado”, manifestó el alto cargo de Ejecutivo canario.

Ríos, considera que el interés del país vecino por sondear en aguas próximas a Canarias sólo “obedece a que España ha puesto sus ojos en esa zona, pero no porque realmente sea la prioridad marroquí, debido a los altos costes y elevados riesgos de perforar en aguas tan profundas, y teniendo en cuenta además a la extensa superficie donde podría explorar, en tierra y en mar, sin necesidad de acercarse al Archipiélago”. De ahí que el comisionado reitere que si España desiste de los sondeos decaería ese interés marroquí por perforar junto a la mediana. “Para ellos no es prioritario buscarlo aquí, la momia la despertaron las autorizaciones dadas por el ministro Soria”, enfatizó Ríos.

Dicho esto, el comisionado (de CC) mantiene que “el PP, como defensor del petróleo, ante la falta de argumentos de peso, usa a Marruecos como último recurso, mintiendo al afirmar que se trata de una única bolsa de crudo y tergiversando además los datos de las distancias a Canarias en que se harán las prospecciones ya autorizadas en el país norteafricano, que se harán a más de 500 kilómetros al norte de las islas más orientales”.

Fernando Rios

Fernando Rios. | DA

Más de 700.000 kilómetros

Marruecos buscará hidrocarburos desde el estrecho hasta el Sáhara, en mar y en tierra, y tiene dividido su territorio en cuadrículas que suman más de 700.000 kilómetros cuadrados. Ya ha alcanzado acuerdos con compañías para la exploración este recurso en una área de casi 460.000, y sigue negociando para hacer lo propio en más de 141.000. Así lo refleja la documentación oficial del país norteafricano facilitada al DIARIO DE AVISOS por el Gobierno canario. Fernando Ríos observa que Marruecos “lleva más de 30 años buscando crudo o gas en aguas poco profundas cerca de su costa, sin éxito” y añade que “no es cierto que desde la parte marroquí se pueda llegar a los yacimientos que intenta encontrar Repsol en aguas españolas, por lo que no es verdad que que si el país vecino los extrae, se lo quita a España”. Según explicó recientemente a este periódico el geólogo tinerfeño Manuel Afonso, experto en petróleo, Marruecos halló crudo en 1971 y 1972, en sondeos de Epson, y en 1974 en otros hechos por Mobil, pero estos pozos fueron taponados porque no eran interesantes comercialmente. En cuanto al gas, Shell dio con indicios de su existencia, pero tampoco resultó interesante su explotación comercial.