X
Santa Cruz >

La capital trabaja en la creación de una sociedad que gestione el PGO

   

Gerencia de Urbanismo santa cruz

La Gerencia de Urbanismo aún se encuentra corrigiendo el PGO. / S. MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El desarrollo del Plan General de Ordenación de Santa Cruz será uno de los retos que la Gerencia de Urbanismo deberá afrontar el próximo año, una vez que el documento sea publicado oficialmente a lo largo de este mes y después de corregir los reparos impuestos por la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias (Cotmac), tal y como anunció el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín.

Un documento el del PGO que si se quiere que “esté vivo”, como defiende Martín, necesita de actuaciones concretas para su desarrollo así como del impulso necesario para ponerlo en práctica. Esta idea es la que ha llevado a la Gerencia a plantearse la creación de un nuevo órgano que se encargue de la gestión del PGO. “ Es una idea muy embrionaria aún”, explicó Martín a DIARIO DE AVISOS, para añadir que en estos momentos, “estamos decidiendo la forma jurídica exacta que vamos a utilizar

Según detalló el primer teniente de alcalde, la creación de este organismo es necesaria porque “entendemos que es un instrumento necesario ante el tamaño del documento y que hace que para la Gerencia de Urbanismo sea muy complicado su desarrollo”. La primera idea es la de crear una sociedad de gestión, en la que técnicos de Urbanismo se encargarán del impulso de las partes públicas del plan: “Hay numerosas cuestiones que debemos afrontar como por ejemplo el suelo urbanizable, el que no está consolidado, las dotaciones públicas, un sin fin de áreas que necesitan de atención específica”, detalló Martín.

El primer teniente de alcalde aclara que, a diferencia de la consorcio para la gestión de los planes especiales de los conjuntos históricos anunciado hace unas semanas, esta sociedad estaría dentro de la estructura de la Gerencia de Urbanismo: “Si hacemos un Plan General de Ordenación y lo metemos en una gaveta, no sirve para nada, necesitamos darle el impulso necesario para que sea útil y eso lo tenemos que hacer desde lo público”, añadió Martín.

Restructuración

El edil reconocía que estos nuevos espacios de gestión, son el germen de lo que será la nueva Gerencia de Urbanismo y que, como ya ha adelantado el Ayuntamiento, se someterá a revisión una vez que se defina qué se va a hacer con las estructuras Cultura, Deportes e IMAS, que con toda probabilidad acabarán introduciendo en la secretaría general del Consistorio.