X
arona >

Carmelo García: “Barrios nos dejó un anterior Plan General con muchos problemas”

   

Carmelo García, concejal de Urbanismo de Arona

Carmelo García, actual responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, Carmelo García, ha salido al paso de las declaraciones del concejal del CAN, Manuel Barrios, quien acusaba al nacionalista de ignorante, creyendo que podría acometerse un nuevo Plan General cuando hay uno en vigor, recurrido por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, tras una sentencia que lo anula, y cuando el Ayuntamiento de Arona “no tiene competencias para llevarlo a cabo”, dijo Barrios.

García, como edil y vecino de Arona, agradece a Manuel Barrios su preocupación por la política urbanística aunque lamenta que su manifestación “tardara tanto en llegar”, dice, pues “entre otras cosas Barrios es protagonista principal de la toma de decisiones que en el pasado se adoptaron y que han dado como resultado los innumerables problemas con los que mi compañero Antonio Sosa (responsable de Medio Ambiente) y yo, nos hemos encontrado”.

El actual responsable de Urbanismo afirma que intenta actuar “con máxima responsabilidad” y “sin nada que esconder” buscando “soluciones al desaguisado que el señor Barrios nos dejó”, dice. Asegura el edil que los cuatro años de Manuel Barrios como concejal de Urbanismo “ha sido la etapa más importante, vital y trascendental en la toma de decisiones sobre el Plan General. “No hace falta calificar el grado de satisfacción de esas decisiones, y por ello, manifestar que un Ayuntamiento no tiene capacidad ni competencias para apostar y definir un nuevo documento urbanístico. Por el conocimiento que le otorgo a Manuel sobre la materia, supongo que eso no era lo que quería decir”, añade el edil.

Insiste que el Plan General de Arona, que entró en vigor en diciembre del 2011, antes de ser anulado, “es mucho mejor que el que le antecede, de ahí que se le exija al Gobierno de Canarias que lo defienda ante el Supremo con toda la fuerza necesaria”.

Ahora bien, matiza el edil, “es mi responsabilidad seguir manteniendo que éste no da soluciones inmediatas a las dificultades que Arona está pasando, de ahí la apuesta de nuestro grupo sea apostar por un nuevo ordenamiento, y aquí solicitamos la colaboración de vecinos, empresarios, sector turístico y partidos políticos. Lo poco responsable sería seguir apostando por un modelo caduco, y ahí este grupo de gobierno no tiene cabida”. En cuanto al término “yogur caducado” y a la crítica de Barrios para la aspiración como candidato, Carmelo García sostiene que CC “puede presumir de tener cantera, con amplias opciones de relevo, donde se une experiencia y juventud”.

“La sociedad pide cambios

-añade-, incluido a los partidos políticos, si esto no se da, del estado caduco se pasa a un estado purulento y descompuesto”, argumenta. En cuanto a trasmitir confianza, García duda de que Barrios esté capacitado para ello. “Sostengo que mis compañeros de gobierno y el grupo de profesionales técnicos y juristas del Ayuntamiento trabajan duro para que nuestro municipio siga siendo próspero, seguro y rentable, sin olvidar que al igual que todos, estamos pasando por serias dificultades”, concluye el concejal de CC.