cuba >

Castro pide «perfeccionar» la capacidad defensiva de Cuba para estar preparado «ante cualquier agresión enemiga»

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha instado al Consejo de la Defensa Nacional a «perfeccionar constantemente sus tácticas y métodos» para que la isla caribeña esté preparada «ante cualquier agresión enemiga».

«Tenemos que estudiar y perfeccionar constantemente cada una de las tácticas y métodos que empleamos para estar preparados ante cualquier agresión enemiga», ha dicho al término del ejercicio militar Bastión 2013, según el diario oficial ‘Granma’.

Castro ha explicado que «evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ello hace falta gastar no pocos recursos que se podrían destinar a otras cuestiones vitales». «Hacen falta ríos de sudor y de esfuerzo para evitar ríos de sangre y sufrimiento de nuestro pueblo», ha subrayado.

El Bastión 2013 se ha llevado a cabo entre el martes y el viernes en todo el territorio cubano con el fin de poner a prueba los recursos, tanto materiales como humanos, de las Fuerzas Armadas de Cuba en un contexto de emergencia defensiva.

«De forma general se ha enfatizado que a lo largo y ancho del país se han puesto en práctica dinámicas bastante cercanas a la realidad que han permitido elevar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando», ha indicado ‘Granma’.

«En nombre del Consejo de Defensa Nacional felicito al pueblo de Cuba por la realización satisfactoria de las actividades desarrolladas y lo convoco a participar este fin de semana en los días nacionales de la defensa», ha concluido el jefe de Estado.

Las prácticas militares denominadas Bastión tienen como finalidad hacer frente a una eventual invasión enemiga. Se realizaron por primera vez en 1980 y se han repetido en 1983, 1986, 2004 y 2009. Las próximas serán en 2016.

La estrategia defensiva de Cuba se basa en la llamada «guerra de todo el pueblo», que consiste en garantizar que los ciudadanos resistan la ofensiva enemiga, incluso sin los equipos militares necesarios para ello.