X
Puerto de la Cruz

El Centro Matilde Téllez cerrará a final de año por falta de demanda

   

Centro Educativo Madre Matilde Téllez de Puerto de la Cruz

El centro Madre Matilde Téllez está ubicado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. / MOISÉS PÉREZ


GABRIELA GULESSERIAN
| Puerto de la Cruz

El Centro Educativo Madre Matilde Téllez, dedicado a la acogida de menores en desamparo y ubicado en Puerto de la Cruz, cerrará sus puertas el 31 de diciembre por falta de demanda. La institución, dependiente del Instituto Social y Sociosanitario (IASS), cuenta actualmente con nueve plazas, de las cuales solo seis están ocupadas y dos de ellas quedarán vacantes a final de año, confirmó a este periódico el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez (PSC-PSOE).

Por eso, a partir del próximo año, la idea del IASS es reconvertir la institución en un centro de día para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, a quienes se les dará también un refuerzo alimentario y académico por la tarde. “La demanda existe y así lo tenemos constatado”, recalcó Pérez. No obstante, confirmó que es el Ayuntamiento quien tiene que autorizar el nuevo uso. Para ello, esta semana se iniciarán las conversaciones entre ambas administraciones al objeto de poder firmar un compromiso que entre en vigor a partir de 2014, afirmó.

“No se puede seguir financiando con cuatro plazas, sobre todo cuando están entrando perfiles que para este centro no son los adecuados”, sostuvo Pérez. Asimismo, precisó que los menores de acogimiento residencial están incluidos en una red compartida entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. “El nuevo modelo de acogimiento familiar que ha implantado esta última administración desde 2011, prioriza que los menores estén con su familia bajo la supervisión de profesionales del propio Gobierno en lugar de residencias”, explicó.

Pérez recordó, además, que en junio de este año el organismo autónomo, dependiente de la corporación insular, sacó a concurso público 132 plazas de menores, pero el centro Matilde Téllez decidió no presentarse. Aun así, el IASS dejó fuera algunas de ellas “porque suponían aún más coste”, que adjudicó a tres centros que ya venían trabajando con menores, entre los que se encuentra el dirigido por la orden Hijas de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, con el que firmó un convenio específico para la gestión, de carácter semestral y renovable.

Debido a ello, los trabajadores del centro no cobran su salario desde el mes de junio ya que el segundo acuerdo todavía no se firmó. “Lo harán en los próximos días ya que en el último pleno insular se aprobó una modificación de crédito para ello”, prometió el consejero, y añadió que el documento también se rubricará en breve.

Las responsables del conocido también como Hospital de la Inmaculada consideran una “muy buena idea” que se convierta en un centro de día. De hecho, subrayan, “es un edificio grande y muy bonito”. Sin embargo, les “extraña” que hasta el momento nadie del IASS se haya puesto en contacto con ellas “para elaborar un proyecto” y sentarse “a hablar”. “Sobre todo cuando le dijimos claramente al consejero que siempre estábamos abiertos al trabajo que la sociedad portuense necesitara”.

Tal y como está concebido actualmente, el centro funciona desde el año 1987 pero su personal lleva 109 años dedicado al cuidado de personas enfermas y desamparadas. En total son ocho los trabajadores que desempeñan su labor en el inmueble, situado en la calle Sor Pura I, en el antiguo cuartel de la Guardia Civil y que, de transformarse en centro de día, conservarán su trabajo, indicó el consejero.