X
La matanza >

El Centro de Transformación de la Castaña abrirá en 2014

   

La Matanza Feria de la Castaña

La castaña, gran protagonista en La Matanza de Acentejo. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Matanza

El Ayuntamiento de La Matanza pondrá en marcha el próximo año una parte del Centro de Transformación de la Castaña, una instalación situada frente al Mercadillo del Agricultor que servirá para potenciar y explotar económicamente un fruto que presenta múltiples posibilidades de comercialización, tanto en crudo como en mermeladas, licores, harinas o bien, orientada a la restauración y repostería.

El grupo de gobierno socialista lleva ocho años trabajando en la puesta a punto de una infraestructura de ámbito comarcal en la que se han invertido más de 400.000 euros y cuyo estudio de viabilidad económica pondera la creación de unos 20 puestos de trabajo puntuales en época de cosecha y con opción de permanencia para las labores de venta al público.

Tal y como aseguró el edil de Agricultura, Miguel Ángel Pérez, en el transcurso de la presentación de la XI Feria de la Castaña, “la idea es dar salida comercial a un fruto importante, que forma parte de la cultura local y cuya producción anual puede rondar en años buenos cerca de las 220 toneladas anuales, más si cabe, teniendo en cuenta las 129 hectáreas que presenta el municipio norteño”.

Por el momento, la localidad dispone de una máquina envasadora y clasificadora, única en Canarias, que acomete dichas funciones en un salón municipal a la espera de la inauguración parcial del Centro de Transformación de la Castaña de La Matanza.

“Valoramos que esta infraestructura pueda albergar y ofertar productos de medianías como ciruelas o higos de leche, entre otros”, apostilló el edil del PSOE.

Feria de la Castaña

El concejal de Agricultura, Miguel Ángel Pérez Pío, y la concejala de Formación y Empleo, Nuria Vera, durante la presentación de la Feria de la Castaña. / MOISÉS PÉREZ

El Mercadillo del Agricultor reúne 40 restaurantes en una feria

Las instalaciones del Mercadillo del Agricultor acogerán este fin de semana la XI Feria de la Castaña, un evento donde se podrán degustar las múltiples variedades de este fruto, además de conocer el certamen de fotografía, el concurso donde participarán 40 restaurantes de la comarca con platos elaborados con castañas, y el orientado a competir por las comidas más sabrosas realizadas por particulares y vecinos del municipio. La presentación, a cargo del concejal de Agricultura, Miguel Ángel Pérez Pío, y la concejala de Formación y Empleo, Nuria Vera, dejó clara la apuesta del grupo de gobierno socialista por potenciar “un producto que tiene un futuro importante en el panorama comercial de la comarca de Acentejo y de Tenerife”.