X
petróleo >

Cepsa gana 236,2 millones hasta septiembre, un 55% menos que en 2012

   

Refinería Cepsa de Tenerife

Refinería Cepsa de Tenerife. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

Cepsa obtuvo un beneficio neto, aplicando las normas internacionales de información financiera (NIIF), de 236,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 55% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, de los cuales un saldo negativo de 128 millones son atribuibles a la variación en la valoración de existencias y a elementos no recurrentes, según informó la compañía.

El resultado neto acumulado a septiembre, calculando la variación de inventarios a coste de reposición y eliminando los elementos no recurrentes (Clean CCS), se situó en 295,5 millones de euros, cifra un 36% inferior a la del mismo periodo de 2012.

La petrolera indicó que la disminución del resultado se debió, fundamentalmente, a la debilidad de los márgenes de refino y la caída de un 5% de la demanda de combustibles, así como a la menor producción y venta de crudo, a lo que se suma la caída del precio del Brent en un 3%, lo que ha repercutido en el resultado en Exploración y Producción, y a la nueva regulación de precios de energía, que ha afectado negativamente al área de Gas y Electricidad en la comparación interanual.

El 63% del resultado neto del grupo en el periodo enero-septiembre procedió de los negocios en el extranjero, fundamentalmente en Exploración y Producción, Petroquímica y de las exportaciones de combustibles, mientras que el 37% restante correspondió a los negocios nacionales.

LAS INVERSIONES ASCIENDEN A 686 MILLONES

Hasta septiembre, la cifra de inversiones de Cepsa ascendió a 686 millones de euros, superando en 150 millones de euros las del mismo periodo del ejercicio anterior. De las inversiones realizadas este año, 261 millones correspondieron a las destinadas al área de Exploración y Producción.

La deuda financiera neta de la petrolera controlada por el fondo IPIC alcanzaba a septiembre los 1.467 millones de euros, con un ratio de endeudamiento sobre fondos propios del 19%.

Por áreas, el negocio de Exploración y Producción redujo un 25% su beneficio, hasta los 128,1 millones de euros, mientras que el de Refino y Comercialización se situó en 61,1 millones de euros, un 63% menos.

Mientras, el área Petroquímica acumuló a septiembre un beneficio neto de 86,7 millones de euros (-8%), mientras que el área de Gas y Electricidad registró unas ganancias de 13,1 millones de euros, un 50% menos