X
xxviii premios de gastronomía diario de avisos > un acontecimiento social

La cocina sale a escena

   

el japonés Kabuki, que dirige Daniel Franco
<
>
el japonés Kabuki, que dirige Daniel Franco

REPORTAJE GRÁFICO: JAVIER GANIVET, FRAN PALLERO Y MOISÉS PÉREZ


JOSÉ L. CONDE | La Laguna

Los XXVIII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS fueron entregados el jueves en un acto celebrado en el Teatro Leal de La Laguna, que registró un lleno absoluto. En la mesa presidencial se encontraban el presidente del Grupo de Comunicación de DIARIO DE AVISOS, Elías Bacallado; el titular del Gobierno autónomo, Paulino Rivero; el vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; y el director del periódico, José David Santos. También acudieron numerosos consejeros del Cabildo, alcaldes y concejales de todos los municipios de la isla, autoridades docentes, así como representantes del sector agroalimentario, hotelero y vinícola, quienes disfrutaron del cóctel, organizado por El Aderno, en el antiguo convento de Santo Domingo de la Ciudad de los Adelantados.

En esta edición se ha creado el premio Manuel Iglesias, en homenaje a quien durante casi 27 años estuvo al frente de estas páginas en el Decano de la Prensa de Canarias y que falleció hace año y medio. Este galardón recayó en Jesús González, expropietario de El Duende y, ahora, al frente de los fogones del hotel Las Madrigueras de Arona. Los premios fueron recogidos por Daniel Franco, del Kabuki, Mejor Jefe de Cocina; Pilar Gutiérrez, esposa de Indalecio Martín, de La Brasa, Mejor Cocina Popular; José Antonio Quintana, que acudió acompañado de su mujer Rosa María Medina, de la Dulcería Nublo, Mejor Repostería; Américo García Núñez, de Bodegas El Penitente, Mejor Labor en Vino; Javier Cabrera, de The Oriental Monkey por Mejor Cocina Internacional; y el chef Juan Carlos Clemente, en representación de Roser Torras, del grupo GSR, que organiza con El Diario Vasco San Sebastián Gastronomika, por la Mejor Labor de Promoción de la Gastronomía.

El acto de entrega de los premios se inició con un show cooking a cargo de Juan Carlos Clemente, chef de los hoteles cinco estrellas de Canarias de Iberostar, quien elaboró unos platos con materias primas de las Islas, entre los que se encontraban la batata asada, la sama o el cochino negro.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recordó la figura de Iglesias, que instauró estos premios “hace casi tres décadas y cuya proyección va mucho más allá de nuestras islas”. Asimismo, agradeció al rotativo “su apuesta por dedicar un espacio específico a esta parcela de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de mostrarnos al mundo, porque gastronomía es también identidad”. Tras felicitar a los premiados, les dijo que “representan y certifican la calidad y el nivel que ha alcanzado el arte de la cocina en Canarias”. “Todos son, también, el espejo en que pueden mirarse los profesionales que quieran iniciar una aventura culinaria”, remarcó.

El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, señaló que “la variedad de los premiados nos habla de un sector que crece constantemente, que ofrece una diversidad enriquecedora para Tenerife y toda Canarias”.

El alcalde de la ciudad anfitriona, Fernando Clavijo, destacó la figura de Elías Bacallado como “un hombre que siempre ha sabido apostar por la calidad y la innovación”. “Un visionario adelantado a su tiempo, que ha dejado esa impronta de solidez y continuidad en cada uno de sus muchos proyectos y que ha convertido estas distinciones en un relevante encuentro social y un revulsivo económico”, subrayó. Asimismo, apostó por liderar “el sello gastronómico de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, para lo que estamos trabajando con la Universidad y los colectivos socioeconómicos”.

Por último, José David Santos afirmó que “hoy entregamos una distinción, en nombre de Manuel Iglesias, pero jamás podremos agradecer el esfuerzo y empeño que puso para que la gastronomía sea ahora punta de lanza de nuestro grupo”.
Parafraseó a Ferrán Adrià, quien dijo, en una reciente visita a La Laguna, que Iglesias fue “la persona más importante en la historia de la gastronomía en Canarias”.

Amplia asistencia

Numerosas autoridades, empresarios y representantes sociales se dieron cita en la entrega de los premios de gastronomía, celebrada en el Teatro Leal, y en el cóctel posterior que se ofreció en el antiguo convento de Santa Domingo, servido por el obrador de Buenavista El Aderno. Una cita ineludible que se ha convertido en referencia para el sector.