X
reforma local >

Las comunidades debatirán el día 26 en el Senado el proyecto de reforma local

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El ministro Cristóbal Montoro y una representación de los gobiernos regionales están invitados a debatir el próximo día 26 la reforma de la Administración local en una convocatoria de la Comisión General de las Comunidades del Senado. La solicitud de comparecencia está firmada por el tinerfeño José Vicente González Bethencourt (PSOE), secretario segundo, y otros diecinueve parlamentarios.

En la exposición de motivos, los firmantes recuerdan que el pleno del Congreso rechazó el 17 de octubre las nueve enmiendas a la totalidad presentadas a una propuesta gubernamental que, en palabras de Montoro, supone un “cambio sustancial en la estructura institucional de nuestro país, una modificación importante en la definición de los ámbitos de competencias de las administraciones públicas”.

Compuesta por 52 senadores, esta es una comisión permanente legislativa. Cada grupo designará el doble de miembros que en las demás. Tal como establece el reglamento, los ejecutivos autonómicos podrán intervenir en las sesiones. En ese marco se reúne la conferencia de presidentes.

La futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local superó el corte con los votos de PP, PNV y UPN. Entonces, la oposición tachó la iniciativa de “inconstitucional, tremendamente torpe y en muchos casos inaplicable”. En lo que respecta a las singularidades de Canarias, el secretario de Estado Antonio Beteta se ha comprometido a incluir una mención especial a los cabildos para diferenciarlos parcialmente de las diputaciones provinciales.

Ayer se rechazó una moción de Entesa de Progrés de Cataluña por la que se pedía aumentar la periodicidad de las reuniones. González Bethencourt es, al mismo tiempo, secretario de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. El martes formuló una pregunta a la ministra Ana Mato para echarle en cara que solo haya acudido una vez a pesar de haber sido citada en quince ocasiones desde hace año y medio.