X
medio ambiente >

Un congreso sobre residuos busca mejorar el reciclaje en Canarias, anclado en el 22%

   

Carlota Cruz, Miguel Díaz, Emiliano Coello y David Bustabad

Carlota Cruz, Miguel Díaz, Emiliano Coello y David Bustabad, en la presentación del congreso. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El I Congreso sobre Sostenibilidad y Empleo de Canarias: Prevención y Gestión de Residuos, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre, reunirá a administraciones públicas y empresarios con el fin de potenciar este sector económico y elevar la cota de reciclaje en Canarias, donde, de cada 18 kilogramos de desechos que genera cada habitante al año, solo se recuperan 4 kilos, es decir, el 22% del total.

El dato lo aportó ayer el consejero de Sostenibilidad y Energía del Cabildo tinerfeño, Miguel Díaz-Llanos, quien presentó este foro junto con el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUM), Emiliano Coello; el presidente de la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (Agercan), David Bustabad, y la directora de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz.

El evento se celebrará en el salón de actos de Presidencia del Gobierno en Tenerife, de 9.15 a 13.00 horas, y de 15.00 a 18.00, con ocho ponencias y cuatro mesas redondas. La fundación (www.fundacioncanariasrecicla.org ) ha convocado además un concurso para que emprendedores con proyectos innovadores en sostenibilidad los expongan en este foro. Como actividad complementaria, el día 30 se celebrará una visita al complejo medioambiental de Arico, donde están instaladas empresas de reciclaje.

La idea de los organizadores, aglutinados en torno a la llamada Mesa Regional de Residuos (de la que solo forma parte un Cabildo, el de Tenerife) es concienciar a los ciudadanos y fomentar que se cree más empleo con este tipo de industrias.

El consejero insular comentó que el actual modelo de recuperación de residuos “está a la mitad de la media estatal” en las Islas y que la intención del Cabildo es garantizar, con los nuevos convenios que se firmen, que se logre ese objetivo en tres años.

Preguntado por si estos sistemas integrados de gestión podrían combinarse con el sistema de depósito, devolución y retorno de envases que funciona en algunos países europeos, como Alemania, respondió que la ley estatal complica su implantación y que “Canarias no puede permitirse el lujo de experimentarlo sin todas las garantías”. En esta línea, Coello ve necesario analizar sus costes en un territorio fragmentado como el de las Islas.