X
puerto de la cruz >

El coste previsto para rehabilitar la planta hotelera es de 123 millones

   

Los representantes de las diferentes administraciones dieron su visión sobre la mejora alojativa. / MOISÉS PÉREZ

Los representantes de las diferentes administraciones dieron su visión sobre la mejora alojativa. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La rehabilitación hotelera de Puerto de la Cruz requiere una inversión que asciende a 123 millones de euros. Esta cantidad permitirá renovar 7.833 camas turísticas, casi el 37% de las plazas que tiene el municipio, y crear otras 329, incluidas las de un nuevo hotel de cinco estrellas del que aún no se conoce ningún otro dato, ni siquiera el lugar exacto en el que estará ubicado.

Esta cantidad fue confirmada ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes empresarios del sector y de entidades financieras que avalarán los proyectos presentados por 30 establecimientos de la ciudad reunidos en 26 convenios para el reposicionamiento del destino turístico y apoyo a la nueva marca Puerto de la Cruz Experience. Tres de ellos, los hoteles Tigaiga, Orotava Palace y Vallemar ya ejecutan las actuaciones y en los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de otras 24, ocho por cada ejercicio. Todas ellas se incluyen en el proyecto Nosolocamas, una iniciativa coordinada por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) e impulsada por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, que persigue reinventar los modelos de negocio hotelero con el fin de que sean viables y sostenibles para los empresarios y el municipio y, al mismo tiempo, se adapten a las tendencias internacionales en diversificación y especialización.

El acto, que se desarrolló en el hotel Tigaiga, contó con las intervenciones del alcalde, Marcos Brito; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra; el viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente; y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

El primero destacó el esfuerzo del Consorcio “que tiene espíritu de futuro”, e hizo un llamamiento a las administraciones para que se impliquen y la entidad “no se quede en un deseo sino también en una realidad”.

Carlos Alonso consideró que el reposicionamiento de destino turístico ha contribuido a que la ciudad comience a hacer un cambio y citó como prueba que en los meses comprendidos entre enero y septiembre se había registrado un incremento del 6,7% respecto al año anterior. “Esta situación hay que aprovecharla”, manifestó y expuso, una vez más, la importancia de algunos proyectos que se iniciarán en breve, como la estación de guaguas, la mejora del paseo de San Telmo y el puerto deportivo y pesquero. Por ello, adelantó que el Cabildo aprobó 500.000 euros, una cantidad adicional, destinada al Consorcio, al margen de la aportación que le corresponde como administración implicada.

En la misma línea se refirió Guillermo Díaz Guerra quien dijo que el Ministerio de Turismo trabaja para aportar 500.000 euros más a la entidad supramunicipal cuya creación, en 2010, había sido “un gran acierto”.

Ricardo de la Puente sostuvo que Canarias está en “una línea estratégica de renovación turística” y subrayó el convenio firmado entre el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el director de BBVA para España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada, mediante el cual la entidad financiera dará créditos por 100 millones de euros para la modernización turística.

El de Jorge Marichal fue, sin dudas, el discurso más original. Comparó la renovación turística y un partido de la Champions League, la competición futbolística más importante de Europa. En este sentido, afirmó que pese a estar establecidas las reglas y los jugadores, el juego todavía no ha comenzado y por lo tanto, era necesario estar preparados para atacar en diferentes posiciones y lo mejor posible, “porque las entidades financieras respaldarán a los mejores”, remarcó.

Tres hoteles, tres ofertas diferentes

La iniciativa Nosolocamas ha desarrollado hasta la fecha tres casos concretos correspondientes a los hoteles Marte, Marquesa y San Telmo. Su modelo de negocio ha cambiado con proyectos que no solo afectan a la fisonomía de los establecimientos sino también el producto que ofertarán. Así, el primero de ellos pasará a ser Marte Urban Trekking Hotel, especializado en turismo urbano, con una tienda de actividades en la naturaleza; el segundo será Marquesa Historical Heritage Hotel, que aprovechará las características del inmueble, una casa antigua del siglo XVIII, que también albergará una tienda de exquisiteces; y el tercero será San Telmo, the hotel for sea dreamers que, dada su excelente ubicación en la ciudad y su cercanía al mar, intentará ofrecer diferentes actividades relacionadas con el deporte.