X
Puerto de la Cruz >

Las cuentas regionales contemplan 1,5 millones para el Jardín Botánico

   

Centro de visitantes Jardín Botánico

El centro de visitantes se incluye en la tercera fase de ampliación del Jardín de Aclimatación. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias del próximo año destinan 1.536.000 euros al acondicionamiento del Jardín de Aclimatación de La Orotava, más conocido como Jardín Botánico. Esta partida, incluida en el anexo de operaciones de capital del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), servirá para completar los trabajos de la tercera fase de ampliación, transformación y modernización del centro, que incluye la apertura de un centro de visitantes, pese a que queda pendiente una cuarta etapa.

Así lo confirmó a este periódico el director del Jardín, Alfredo Reyes Betancort, quien aseguró que era un compromiso del Gobierno de Canarias para terminar los últimos remates y pagarle a la contrata el último pago que quedaba pendiente.

Una promesa de la Administración que se hace efectiva un año después si se tiene en cuenta que fue en noviembre de 2012 cuando el consejero regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Hernández, aseguró en una comparecencia en el Parlamento canario que el recinto, ubicado en Puerto de la Cruz, “iba a estrenar sus nuevas instalaciones en breve”.

Una vez cumplimentado estos pasos, se podrá inaugurar el centro de visitantes que albergará, entre otros espacios, una biblioteca, cafetería y restaurante, pero para el que todavía no hay una fecha exacta. “Estamos estudiando las posibilidades que supone esta apertura, como por ejemplo, el mejor modelo de gestión. Pero, en cualquier caso, se prevé para el próximo año”, declaró el director.

Saber el día en que este espacio concreto abrirá sus puertas es fundamental ya que eso permitirá conectar el Jardín nuevo con el histórico, unos trabajos consistentes en abrir varios huecos en la pared de cerramiento sur de este último y construir unas rampas, porque en algunos sitios el desnivel así lo requiere. Según Reyes Betancort, la puesta en funcionamiento de esta instalación “permitirá tener una mayor afluencia de turistas y por lo tanto, aumentar el número de ingresos para el Jardín de Aclimatación”. Pero además, permitirá que el recinto vuelva a ser una visita obligada para todos los turistas que llegan a la Isla y sobre todo a Puerto de la Cruz, dado la riqueza que alberga en su interior.