X
desafío Canarias >

Darío comienza a correr su sueño

   

Darío Dorta,

Darío Dorta, ayer, en el aeropuerto Tenerife Norte. / FRAN PALLERO

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz

Llegó el momento, la hora de la verdad para Darío Dorta, quien en los próximos siete días llevará a cabo el mayor reto deportivo de toda su vida. El año pasado este ultrafondista tinerfeño ya sorprendió recorriendo Tenerife sin parar durante cuatro días con un trazado en espiral de 280 kilómetros. Esta vez van a ser más de 400 los que corra y solo con un fin, probablemente el mejor: recaudar fondos para la investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El Desafío Canarias comienza mañana en Lanzarote y acabará el sábado 30 de noviembre en la plaza de España de Tenerife.

En la mañana de ayer viajó, acompañado de su hermano, hasta la isla conejera, punto de partida de esta colosal aventura.

Antes de partir, recibió el calor de instituciones, empresas patrocinadoras, entre ellas el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, familiares y amigos. A duras penas, Darío podía contener los nervios ante todos, aunque peor llevaba aguantar las ganas de empezar a correr. “La semana se me ha hecho eterna hasta llegar a la presentación. Tengo ganas de empezar a correr y centrar todas mis energías en acabar este reto. Llevo todo el año esperando este momento y ha llegado la hora de dar el primer paso”, reconoció a este diario un atleta que se ha ganado el respeto y la admiración general por este tipo de iniciativas solidarias.

Además de nervios, Darío Dorta admitía que se siente “muy responsabilizado” después de conocer que la camisa solidaria, creada exclusivamente para recaudar fondos, la ha comprado mucha gente y que hay otros tantos apoyando el proyecto, como son las empresas patrocinadoras. “Sin embargo, esas responsabilidad es un aliciente. Me siento muy apoyado”, señaló.

El itinerario es complejo y no dará tregua. Parte de Lanzarote, pero a continuación pasará por Fuerteventura (lunes 25), Gran Canaria (martes 26), La Palma (miércoles 27), El Hierro (jueves 28), La Gomera (viernes 29) y, por fin, Tenerife, el sábado 30. “Darío ya ha comentado que tanto a Lanzarote como a Fuerteventura les tiene un poco de miedo. En primer lugar, porque tiene muchas ganas de correr y quizás esas mismas ganas sean las que le perjudiquen, pero para frenarle estamos los del equipo. Por otra parte, es un ultrafondista de montaña y la orografía de estas dos islas no es nada montañosa, por lo que va a tener que correr durante muchas horas”. Quien así se explica es César Dorta, el director técnico del proyecto. Mientras, Darío Dorta se siente con confianza: “Tengo unos tiempos que son bastante cómodos para poder cruzar las Islas y me acompaña un grupo de gente que tienen mí confianza. Una de las partes importantes del reto es la alimentación, la suplementación y el descanso”, aclara.

Los anfitriones isleños

Pero no estará solo. Le acompañará un grupo de expertos corredores, diferente en cada isla. Por ejemplo, en Lanzarote correrán a su lado J. Carlos Hernández, maratoniano en Londres 2012, y Fran Godoy, quien también estará en Fuerteventura prestando su apoyo a Darío en Fuerteventura. Cuando el proyecto salte a Gran Canaria, espera Fernando González, integrante del equipo Arista y organizador, entre otros eventos, de la The North Face® Transgrancanaria®. En la Isla Bonita será el turno de que tomen el relevo Paco González, del club Trecus, y Juanjo Rodríguez, del equipo Salomon. Juanjo Padilla, director de la Maratón del Meridiano, aguarda a su turno en El Hierro. La Gomera es territorio de uno de los mejores trailrunners del momento, Cristofer Clemente Mora. Y por último, Tenerife, donde serán cientos de corredores los que acompañen a Darío hasta la plaza de España, pero en especial César González Dorta y Basilio Labrador.

Los apoyos al atleta

Son muchos los apoyos que tiene Darío Dorta para llevar a cabo esta mayúscula aventura. Empresas e instituciones que le han servido como puntal para poder empezar a correr mañana.

Es el caso del Cabildo Insular. Carlos Alonso, su presidente, destacó ayer esta prueba “no es solo el reto personal, sino que además corre por una causa solidaria. Darío siempre se presta a luchar junto a aquellos que están luchando diariamente contra esta enfermedad”. Por otra parte, recordó que este deportista ha “ayudado mucho” al Cabildo “y se ha involucrado con temas de turismo y deportes, como es la Tenerife Bluetrail”. “Todo lo que nos pida lo intentaremos ayudar. Es un puntal”, significó Alonso, quien además añade la importancia que tiene para la Isla que el reto concluya precisamente a los pies del edifico que preside. “Nos da promoción y este proyecto no tiene ninguna arista negativa”, indició en este sentido.

Otra pata fundamental en toda esta iniciativa es la Asociación Española Contra el Cáncer. Para ella van destinados todos los fondos que se recauden. Juan Julio Fernández, su presidente, estuvo ayer en el acto de despedida de Darío. “Nos presta un apoyo fundamental y para la AECC es una iniciativa con unos tintes de unidad regional. Hay que alabar el proyecto y apoyarlo, puesto que significa una aportación de fondos que irán a parar a atender a los enfermos y a la investigación, a la cual la AECC dedica 14 millones de euros a esta materia. Somos la ONG que más dinero le dedicamos a este apartado”, explica el dirigente de una asociación que lleva a cabo una actividad fundamental.

La única forma de colaborar con el Desafío Canarias es adquirir la camiseta solidaria, que en Tenerife se puede comprar en puntos de Santa Cruz, La Laguna, Icod de Los Vinos y San Miguel de Abona. En el resto de las islas también.
El próximo sábado la plaza de España, en torno a las 20.00 horas, espera a Darío Dorta. Será recibido como un héroe, porque con sus más de 400 kilómetros recorridos habrá ayudado a un montón de enfermos.

César Dorta,  hermano de Darío y director del proyecto. | F.P.

César Dorta, hermano de Darío y director del proyecto. | F.P.

Los tránsitos, un enorme problema

César Dorta es el hermano de Darío y el director del proyecto. Al igual que son fundamentales las piernas del protagonista de esta historia, no es menos importante la labor que lleva desarrollando César durante muchos y muchos meses. Él es quien ha coordinado el enorme aparato logístico que necesita el Desafío Canarias para llegar a buen puerto. “Me gusta decir que toda Canarias formamos parte de este equipo, pero en verdad somos 10 personas las que lo vamos a acompañar a lo largo de todas las islas. Ahí incluimos la asistencia médica y la psicológica”, explica César, quien reconoce temer a los posibles imprevistos que puedan surgir a lo largo de la próxima semana: “Lo más bonito que tiene el proyecto es que se desarrolla en todas las islas, pero el tema de los tránsitos entre islas nos trae de cabeza. Cuando llegue a Tenerife, empezaré a disfrutar”, reconoce.

Dorta recibió el calor de los patrocinadores y amigos.. | F.P.

Dorta recibió el calor de los patrocinadores y amigos.. | F.P.

Cálida despedida y primera parada en Lanzarote

El hall de salidas del aeropuerto Tenerife Norte fue escenario del acto que supuso el pistoletazo de salida del Desafío Canarias. En Los Rodeos se dieron cita el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente de la AECC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Julio Fernández; y el director del Aeropuerto Tenerife Norte, Pedro Soriano. Además, no faltaron los representantes de los patrocinios del proyecto, entre ellos el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, familiares y amigos de Darío Dorta. Tras este evento, el protagonista de este enorme desafío, viajó a Lanzarote, isla marcada como la primera parada. El ultrafondista tinerfeño tiene previsto comenzar a correr en la madrugada del domingo, a partir de las 05.30 horas, partiendo de Órzola. La meta la tiene localizada en Playa Blanca. Serán más de 70 kilómetros los que debe recorrer este primer día.

Desafío Canarias Lanzarote

La primera jornada del Desafío Canarias se disputará en Lanzarote. | DA