X
sucesos >

Detenido en Ibiza un miembro de la camorra napolitana fugado de la Justicia italiana

   

camorra Gennaro Zampini Clan DI GIOIA

Gennaro Zampini presta declaración ante la Guardia Civill. | G.C.

EUROPA PRESS | Ibiza

La Guardia Civil de Ibiza ha detenido a Gennaro Zampini, un ciudadano italiano de 36 años, miembro del Clan DI GIOIA, una organización criminal perteneciente a la camorra napolitana que opera en Torre del Greco, en Italia, y cuya principal actividad es el tráfico internacional de drogas. Los agentes han llevado a cabo esta detención en colaboración con el Arma de Carabinieri de Italia, en cuyo operativo han sido detenidos, además, otros peligrosos delincuentes.

Según han informado fuentes policiales, las investigaciones se han enmarcado en el ámbito de la cooperación internacional entre la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad de otros países en la lucha contra miembros de organizaciones criminales huidos de la Justicia y refugiados en España.

Así, tras tener conocimiento de que el ya detenido podía residir en Ibiza junto a su mujer, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda en la isla para proceder a su detención y extradición a Italia.

camorra Gennaro Zampini Clan DI GIOIA 1

Zampini fue detenido por pertenecer al clan Di Gioia de la camorra. | G.C.

Durante el operativo, los efectivos policiales localizaron un vehículo de la pareja en el interior de un taller mecánico de Ibiza. Así, establecieron un dispositivo de vigilancia hasta que el detenido y su esposa se acercaron a recoger el coche, por lo que pudieron detenerlo en el acto.

Una vez ubicada la residencia de la pareja, la información fue trasladada a los Carabinieri de Italia, por lo que se inició en ese país la operación contra el Clan DI GIOIA en la que se detuvo a varios miembros de la banda y se interceptaron propiedades, droga y dinero.

Paralelamente en España, G.Z. fue trasladado a Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición a Italia en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y por el Equipo del Crimen Organizado de esta Unidad con sede en Baleares.