... y no es broma>

Dónde está mi santo – Por Conrado Flores

En el santoral católico, entre de unos tipos y otros, hay casi 20.000 santos. De pequeño recuerdo ver a mis tías juntarse para celebrar sus santos y de paso comer truchas de batata, bollos caseros y beber vino Sansón. A mí aquello me gustaba no por motivos religiosos sino porque siempre tuve un especial empuje hacia todo lo festivo. Y me plantaba allí a ver si pescaba algo. De hecho, si hacía un rato el simpático y cantaba El de la mochila azul, algo que hacía habitualmente con mi madre durante mis primeras giras por peluquerías y tiendas de alimentación, podría hasta beber una pequeña copa de vino.

Mi madre se llama Candelaria, lo que siendo canaria significa ser una Top del santoral. Las felicitaciones le llegaban en la escalera del edificio, paseando por el barrio y por teléfono. Por mí genial, era mi madre y me llevaba a comer fuera. Lo que a mí me mataba era ver a amigos de mi edad como Juan, María o Pilar recibir felicitaciones e incluso regalos el día de su santo. También la profesora, después de pasar lista, año a año, felicitaba a mis compañeros Pedro y Cecilia por su santo antes de comenzar la clase. Lo del cumpleaños vale porque al fin y al cabo es algo que nos iguala a todos: por muy rico que seas cada año cumples uno nuevo. Y porque me gustaba cantar el cumpleaños feliz. Pero ¿santos?

Con el paso del tiempo advertí que hasta en esto de los santos no todos los católicos somos iguales. Pongamos que la iglesia saca un álbum de cromos de santos como lo hace la liga de fútbol profesional. Los niños pelearían por completarlo cuanto antes pero probablemente fuera más difícil y prestigioso tener a Messi que al lateral izquierdo del Elche. Pues San Conrado, mi santo, es como el lateral izquierdo suplente del Club Atlético Granadilla. Seguro que fue un buen tipo pero nadie se acuerda de él el 26 de noviembre.

Tal día como hoy se celebra el día de San Andrés, el apóstol, un peso pesado dentro del santoral, santo patrón en lugares tan dispares como Grecia, Sicilia o el pueblo santacrucero del mismo nombre. Salud y felicidad a todos que tengan Andrés por nombre. Pero también hoy se celebra el día de San Constancio, San Eutrepes, San Mirocleto y San Zósimo. ¿Quién les felicitará a ellos?

Si te llamas Zósimo y estas leyendo estas líneas sólo me queda decirte que te comprendo. Hoy verás como personas se acercarán con regocijo a tu amigo Andrés para desearle todo tipo de bienaventuranzas. Dile, por caridad, que comparta contigo las truchas, los bollos y el vino Sansón.