emigración a Venezuela >

La emigración sureña a Venezuela abre las III Jornadas de Historia

III Jornadas de Historia del Sur de Tenerife
Las III Jornadas de Historia se presentaron ayer en el Centro Cultural de Los Cristianos. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

“La historia para la humanidad es como la memoria para las personas, y si perdemos nuestra memoria perdemos nuestra humanidad”. Con este paralelismo abrió ayer el alcalde en funciones, Antonio Sosa, las III Jornadas de Historia del Sur de Tenerife, que comenzaron contando cómo fue la Emigración sureña a Venezuela (1670-1810), ponencia de Manuel Hernández González, doctor en Historia, y acabarán el próximo viernes 8 de noviembre.

Manuel Hernández centró su exposición en los sureños que emigraron a Venezuela antes del siglo XX. “Normalmente este fenómeno se relaciona partir de los años cincuenta, pero tiene sus raíces mucho antes, cuando junto a Cuba, Venezuela fue uno de los grades destinos históricos de los canarios”, subrayó. El doctor en Historia citó las primeras emigraciones de los sureños, como las de los chasneros, entre 1670-1740. La pobreza del territorio, sequías y la crisis general de la economía insular, llevaron a un incremento de la emigración de familias enteras. Añadió Hernández, citando que fue a partir de 1670 cuando Venezuela irrumpe como una potencia productora de Cacao y donde los canarios van a jugar un papel fundamental, asentándose sobre todo en los altos de Caracas.

A la ponencia sobre la emigración en la octava isla le siguió una mesa redonda sobre Historia coordinada por Adolfo Arbelo García y Carmen Rosa Pérez Barrios para luego pasar a la exposición El Patrimonio arqueológico de Arona, por los historiadores Carlos Perdomo Pérez, Francisco Pérez Caamaño y Javier Soler Segura. Aquí recogen una investigación e inventario tras prospectar diferentes puntos de la geografía local, hallando gran cantidad de grabados rupestres y yacimientos, entre otras cuestiones de gran interés para conocer el pasado y el presente de Arona. El viernes también habrá una mesa de Arte con la ponencia Memoria y concepto. La escultura pública en el Sur de Tenerife, de Ana María Quesada Acosta.

Antonio Sosa también estuvo acompañado por Eva Luz Cabrera, edil de Patrimonio e impulsora de estas III Jornadas, quien explicó que la primera edición surgió en 1999 con motivo del 200 aniversario de los orígenes del municipio. “Desde la Concejalía se creyó necesario retomar el proyecto y se celebró la segunda en 2009 hace cuatro años”. “Y así le dimos continuidad cada cuatro años -añadió la edil-, vaticinando que en 2017 van a seguir “ahondando en trabajos que repercutan en el conocimiento del Sur”. Eva Luz Cabrera agregó que el estudio de “una franja de la isla olvidada que es el Sur” ha “dado sus frutos”, pues se han superado en trabajos presentados y otros que si bien no se ajustan al programa “no dejan de ser interesantes”, como al exposición en el Centro Cultural de Los Cristianos Arqueopaisajes, con fotos del patrimonio arqueológico de diferentes zonas de Arona.

Cabrera agradeció al comité científico que ha liderado estas III Jornadas y especialmente a la profesora e investigadora Carmen Rosa Pérez Barrios, impulsora desde los inicios de esta actividad y que hablará hoy sobre La epidemia de cólera de 1893 en el Sur de Tenerife. También agradeció el papel del colegio Tenerife Sur por destacar esta actividad entre los docentes.