X
santa cruz>

Emmasa hizo en 2012 en Santa Cruz 14.700 análisis de control del agua

   

Operarios de Emmasa supervisan las instalaciones del depósito de Los Campitos. | JAVIER GANIVET

Operarios de Emmasa supervisan las instalaciones del depósito de Los Campitos. | JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) realizó un total de 14.746 análisis de control de calidad del agua que distribuye en el municipio capitalino en el pasado año 2012.
El laboratorio de Emmasa, uno de los mejor dotados de Canarias en su especialidad, ha conseguido y mantenido la certificación de calidad según la norma ISO 9001 y la certificación OHSAS 18001 de Seguridad y Salud, concedidas por AENOR.

El cumplimiento del Real Decreto 120/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano exigiría unos 12.600 análisis para el control de la potabilidad del agua en Santa Cruz de Tenerife, pero el laboratorio de Emmasa ha aumentado los análisis para maximizar la calidad del control del agua en todo el término municipal.

Las muestras de agua se recogen, para su posterior análisis, en 39 puntos de la red y 37 puntos de depósitos, en días alternos. Siguiendo las directrices establecidas por la normativa legal, se realizan análisis organolépticos (olor, color, sabor, turbidez) y análisis denominados técnicamente “de control”, que incluyen conductividad, PH, amonio, cloro residual libre y análisis microbiológicos. Por último, se realizan anualmente más de ochenta análisis “completos”, que abarcan más de sesenta parámetros distintos, físico-químicos y microbiológicos.

Implantado un sistema de telemando
Mediante un avanzado sistema de telemando, implantado en la práctica totalidad de los depósitos de Emmasa distribuidos a lo largo y ancho del municipio de Santa Cruz de Tenerife, es posible verificar en todo momento la capacidad de los depósitos y su contenido en cloro residual. Gracias a este sistema, las bombas de cloro se regulan automáticamente, dosificando en función de los valores de cloro residual que se detecta en cada instante. En los últimos años, y a consecuencia del agotamiento de los acuíferos, hasta 14 municipios de la isla de Tenerife se han visto afectados por problemas de mala o insuficiente calidad del agua. En algunos casos, incluso, se ha debido establecer limitaciones al consumo por parte de las autoridades sanitarias. El municipio de Santa Cruz de Tenerife ha podido eludir esas situaciones, gracias a los medios tecnológicos y profesionales de los que dispone la empresa mixta Emmasa y a un control exhaustivo y sistemático de la calidad del agua, que se ofrece en óptimas condiciones higiénico-sanitarias.
El laboratorio de Emmasa dispone de competencias técnica y personal para cumplir las normativas vigentes, con el objeto de mejora continua del sistema de gestión orientado a la satisfacción de los clientes, que permita los mayores ratios de garantía de calidad. El teléfono de Emmasa de atención al cliente 24 horas es el 902 539 000. Su mail es: laboratorio@emmasa.es.