el hierro>

Una empresa china se interesa por ‘llevar’ Gorona del Viento a su país

La delegación china recibe las explicaciones sobre la central. | DA
La delegación china recibe las explicaciones sobre la central. | DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Representantes de una de las mayores empresas energéticas de la República Popular, China Souther Power Grid, viajaron ayer a El Hierro interesados por el desarrollo y puesta en funcionamiento de la central hidroeólica a cargo de la empresa Gorona del Viento, participada en el 60% por el Cabildo insular, en el 30% por Endesa y en un 10% por el Gobierno regional a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La delegación se compone de ocho ingenieros, entre los que figuran importantes cargos de la compañía, acompañados por dos miembros de la empresa española Gran Solar. Al mediodía fueron recibidos por el presidente del Cabildo y de Gorona del Viento, Alpidio Armas; el vicepresidente de la Institución, Atilano Morales, y el consejero delegado de la empresa, Juan Manuel Quintero.

Tras conocer las instalaciones de la central hidroeólica, el director de control de la empresa china, Jiang She Li, manifestó el interés de su compañía -suministra de electricidad a 230 millones de personas en cinco provincias chinas- en conocer y poder replicar en el futuro el conocimiento adquirido en El Hierro en sistemas combinados de renovables para poder aplicarlo en las islas del sur de China, muchas de las cuales aún no cuentan con sistema eléctrico. Al tiempo que recordó los graves problemas por los que atraviesa el país asiático por el alto grado de contaminación atmosférica. “Por lo que aspiramos a lograr que al menos el 50% de nuestra energía provenga de las renovables”, dijo.

Li anunció la constitución de una comisión de su empresa que profundizará en este conocimiento y la presencia de nuevas delegaciones chinas que también están interesadas en visitar El Hierro para conocer de cerca este proyecto de autoabastecimiento energético con el uso de energías limpias.

Alpidio Armas mostró su conformidad con colaborar con esta y otras empresas que estén interesados en replicar la iniciativa herreña que ya trabaja en la patente de los contenidos de I+D+I de este proyecto.