X
internacional >

Los enemigos “se frotan las manos” por las filtraciones

   

EUROPA PRESS |Londres

Los enemigos de Reino Unido “se están frotando las manos con regocijo” por la información filtrada por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden a los medios, denunció jueves el director del MI6, John Sawers.

“Las filtraciones de Snowden han sido muy dañinas, han puesto nuestras operaciones en peligro. Está claro que nuestros adversarios se están frotando las manos con regocijo, Al Qaeda lo ha acogido con entusiasmo”, señaló el director del servicio secreto exterior ante la Cámara de los Comunes.
Sawers compareció junto al director del Cuartel General de Comunicación del Gobierno (GCHQ) -la agencia británica de vigilancia electrónica-, Iain Lobban, y el del servicio de seguridad interior MI5, Andrew Parker. Los tres coincidieron en la necesidad de ser más abiertos sobre la actividad de los servicios de Inteligencia, aunque insistieron en la necesidad de la confidencialidad por motivos de seguridad nacional.

En este sentido, Lobban reconoció que están “estudiando” de forma “activa” si deben compartir más información y, al mismo tiempo, insistió en que “ciertos métodos” deben seguir siendo secretos.

“Hemos visto a grupos terroristas en Oriente Próximo, Afganistán y en otros lugares del sur de Asia discutir las revelaciones (de Snowden) de forma específica”, añadió el jefe del GCHQ, una de las agencias más señaladas en las últimas filtraciones.

“Hemos captado conversaciones de grupos terroristas que, incluso cerca de aquí, discuten cómo evitar lo que ahora perciben como sistemas de comunicaciones vulnerables o cómo seleccionar las comunicaciones que consideran que no son explotables”, añadió. La comparecencia de los responsables del MI6, MI5 y GCHQ fue televisada, aunque con cierto retraso por razones de seguridad, para que las autoridades pudiesen reaccionar en función de la información que ofrecían los tres jefes de la Inteligencia británica.

Un informe constata que los programas de espionaje en los Estados miembros de la UE son “incompatibles” con los estándares “mínimos” democráticos de un Estado de Derecho.