X
transporte ferroviario >

El Estado aporta 1,3 millones en 2014 para los trenes

   

trenes tren del Sur

La reducción de fondos dilata el inicio de las obras. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno estatal destinará el próximo año una partida de 1.360.000 euros a la redacción de los proyectos de los trenes de Tenerife. A pesar de que en un primer momento la cuantía asignada para el ejercicio de 2014 ascendía a 1.960.000, una enmienda del Partido Popular (PP) redujo en 600.000 euros esta dotación, explicó a DIARIO DE AVISOS el diputado del PP Pablo Matos.

En concreto, primero se decidió quitar 500.000 euros de la partida para los proyectos ferroviarios de Tenerife (y otros 500.000 del de Gran Canaria) en favor de las ayudas al transporte de mercancías. Además, la pasada semana se acordó reducir en otros 100.000 euros la cuantía inicial de los trenes de Tenerife para destinarlo a la reposición del barrio lagunero de Las Chumberas.

Esta disminución, a petición de los populares en el Congreso de los Diputados, se justifica en que entienden, según afirmó el propio Matos, que en estos momentos se trata de un proyecto “no prioritario, siendo una inversión a largo plazo”, y entienden “que ahora hay otras prioridades”.

Este año, el Gobierno estatal ha destinado una partida de 2,1 millones de euros para la redacción de los proyectos ferroviarios de la Isla, mientras que en 2012 la cuantía ascendía a tres millones de euros. Este recorte paulatino, motivado en gran medida por la actual situación de crisis económica, previsiblemente produzca un retraso en la puesta en marcha de la construcción de esta infraestructura.

Aunque la previsión del Cabildo de Tenerife era concluir, a través de Metropolitano de Tenerife, en 2014 la redacción de proyectos, todo apunta a que la merma de fondos no permitirá finalizar el proceso en dicha fecha. Así, según algunas fuentes consultadas por este medio, aún haría falta alrededor de cuatro millones de euros más. Cabe recordar que ya en 2012, por falta de recursos económicos, también se paralizó la elaboración de los proyectos.

Desde 2009, que se iniciaron los trabajos de redacción se ha destinado en torno a 20 millones de euros por parte del Ejecutivo central. Aun así, la fecha de inicio de las obras dependerá, finalmente, de que se rubrique un convenio entre el Cabildo y el Estado para financiar los trabajos. Este retraso ya había sido asumido por la Corporación insular, que hablaba de entre dos y tres años.