X
EDUCACIÓN >

La Eurocámara aprueba aumentar un 58% el presupuesto para Erasmus

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto destinado al programa de movilidad universitaria Erasmus aumentará un 58% en 2014-2020 respecto al periodo anterior, hasta situarse en unos 4.920 millones de euros. Así lo ha decidido este martes la Eurocámara, al dar luz verde a una dotación de 14.775 millones de euros destinada al nuevo programa Erasmus+, que reúne bajo un mismo paraguas los proyectos de educación y formación de jóvenes en el extranjero e incrementa su presupuesto global en un 40 por ciento.

Según cifras de la Comisión Europea, en el caso de España, el presupuesto para la movilidad de estudiantes universitarios pasará de 51,2 millones en 2013 a 53,4 en 2014, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento.

El programa Erasmus+, aprobado por 632 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, una vez haya sido aprobado formalmente por el Consejo. Este programa favorecerá la movilidad de los jóvenes de entre 13 y 30 años que quieran estudiar, realizar prácticas o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes al de su lugar de origen. En este sentido, permitirá a entre cuatro y cinco millones de jóvenes europeos trasladarse a otros Estados miembros de la UE e incluirá becas para actividades de voluntariado, así como, por primera vez, programas deportivos.

Incremento presupuestario

Los eurodiputados han dado su visto bueno para que el presupuesto destinado a la parte de movilidad universitaria del programa crezca desde los 3.100 millones de euros del periodo 2007-2013 hasta un mínimo de 4.920 millones de euros para 2014-2020, lo que supone un incremento total del 58 por ciento.

Erasmus+ destinará para prácticas o formación laboral durante los próximos siete años algo más de 2.510 millones de euros, y otros 576 millones de euros irán destinados a la formación de adultos. Por su parte, los programas de intercambio en edad escolar no universitaria recibirán un desembolso mínimo de 1.713 millones de euros.

En el campo de la educación, el aprendizaje y la juventud, se unirán bajo el paraguas del programa Erasmus+ los programas actuales Comenius, Erasmus, Erasmus Mundus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Juventud en Acción. No obstante, se mantendrán las marcas existentes, al ser ya muy conocidas por la ciudadanía.

Los intercambios entre responsables de asociaciones y entidades juveniles o actividades de voluntariado también podrán optar a la financiación de Erasmus+.

Capítulo deportivo

El nuevo programa europeo incluirá por primera un apartado deportivo que se centrará, en particular, en actividades que ayuden a combatir la violencia, la discriminación o el dopaje. Acontecimientos deportivos sin ánimo de lucro que involucren a varios países podrían ser también destinatarios de financiación.

Préstamos para estudiantes de posgrado

A través de Erasmus+, la Unión Europea destinará 517 millones de euros para garantizar préstamos de hasta 12.000 euros para los másteres de un año o de 18.000 euros para los programas de dos años en otro país de la UE. Los eurodiputados han insistido en que este nuevo sistema no reemplazará en ningún caso las becas o sistemas de créditos que puedan estar en marcha a nivel nacional ni impide la creación de otros mecanismos de préstamo a nivel de los Estados.