Ó. H. | Santa Cruz de Tenerife
El CD Tenerife jugará este domingo ante el Girona en Montilivi, estadio en el que el conjunto blanquiazul certificó su último ascenso a Primera División, en la temporada 2008-2009. Los tinerfeños solamente han visitado en dos ocasiones al Girona, en aquella histórica tarde de junio que terminó en fiesta y, en la temporada 2011-2012, en la primera jornada de una campaña que debería haber sido la del retorno a la máxima categoría y terminó con el descenso a Segunda División B.
Los dos antecedentes entre gerundenses y tinerfeños se han saldado con una victoria para cada bando. En la penúltima jornada de la temporada 2008-2009, el equipo que entrenaba José Luis Oltra necesitaba sumar, al menos, un punto para asegurarse matemáticamente el ascenso, aunque los insulares consiguieron ganar (0-1). El Tenerife tardó cuarenta minutos en inaugurar el marcador. Kome fue el protagonista goleador, al culminar una jugada personal. El equipo tinerfeño había desperdiciado sus oportunidades, en ocasiones al precipitarse a la hora del disparo y también por las intervenciones de Rafa Ponzo, el guardameta hispano-venezolano que llegó a militar en el club tinerfeño aunque no consiguió debutar con el primer equipo. Ponzo fue en aquel choque el mejor de su equipo.
A medida que pasaban los minutos, el Tenerife parecía más que satisfecho con su diferencia en el marcador que le permitía un buen colchón, pues incluso el empate le hubiera servido para sellar el ascenso matemático. El sofocante calor también influía. Ya en la recta final del partido, el Girona dio algunos coletazos, sobre todo al sumarse de refresco Xumetra, Dorca y Paco Esteban. Sin embargo, otra vez no había ningún tipo de capacidad de resolución en las filas catalanas, al mostrarse el equipo gerundense inferior al isleño. José Luis Oltra agotó los cambios con las incorporaciones de Ayoze García, Ángel y, ya muy a última hora, Cristo Marrero.
De aquel equipo que logró ascender a Primera División solamente quedan en la plantilla Sergio Aragoneses y Ricardo León. En el caso del portero gallego no podrá regresar este fin de semana al estadio gerundés, al haberse quedado de nuevo fuera de la convocatoria de Cervera. Si estará el portuense Ricardo, aunque no es segura su presencia en el once titular ante el cuadro de la Costa Brava. Tras aquel inolvidable encuentro, y después de haber descendido en la campaña 2009-2010, el CD Tenerife preparó una plantilla para buscar de nuevo el ascenso a la máxima categoría. Comenzó la temporada perdiendo en Montilivi en la primera jornada de aquel curso, con Gonzalo Arconada de entrenador blanquiazul.
En aquella ocasión el Girona se alzó con el triunfo en un partido con muchos goles, y que acabó con victoria local por cuatro a dos. Jandro, en dos ocasiones, Kiko Ratón y Peragón anotaron para los catalanes, mientras que Nino y Juanlu lo hicieron para el cuadro blanquiazul en el comienzo de una aciaga campaña.