X
caso Piscina >

El fiscal mantiene todos los cargos en el caso Piscina

   

Agustín Padrón Benítez

Agustín Padrón Benítez, exalcalde de Valverde. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El juicio contra el exalcalde de Valverde y exparlamentario del Partido Popular (PP), Agustín Padrón Benítez y dos ex concejales del Consistorio por el denominado caso Piscina, quedó visto para sentencia.

La Fiscalía mantiene la acusación contra el exalcalde de Valverde Agustín Padrón y los concejales, Ana María Guadarrama (PSOE) y Fernando Padrón (PP), por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, según datos recogidos por Diario El Hierro.

El fiscal, Demetrio Pintado, de la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, reclama para el exalcalde y exdiputado herreño 12 años de inhabilitación, así como una pena de dos años y diez meses de prisión, así como el pago subsidiario al Ayuntamiento de Valverde de 214.000 euros en concepto de contraprestación por el perjuicio causado a las arcas municipales en una compraventa tildada de “perjudicial para la institución municipal”. Durante su alegato final en el juicio, celebrado los días 20, 21 y 22 de noviembre, en el Juzgado de Valverde, el fiscal señaló que la operación de compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Valverde concluyó con un precio muy superior al que debería haberse abonado, ya que el terreno se vendía en principio por un precio muy inferior.

Demetrio Pintado apuntó que Enrique Armas Lima, intermediario en la operación, debería estar también sentado en el banquillo de los acusados.

Libre absolución

La defensa de los acusados solicitó la libre absolución argumentando la “falta de pruebas concluyentes en lo que sería la parte principal del proceso, o la ausencia de perjuicio a las arcas municipales en beneficio propio o de terceros”.

La defensa señaló que de los seis informes periciales del sumario, “sólo uno de ellos cumple con los requisitos legales, y éste establece un precio muy superior al que se terminó abonando por la operación”.

Sobre la figura de la concejal socialista, Ana María Guadarrama, su defensa argumentó que su papel como miembro de la junta de gobierno municipal, “no la responsabilizada en ningún caso, al facultar la ley al alcalde, Agustín Padrón, a realizar dicha operación, tal y como ocurrió, siento el papel de este órgano meramente consultivo”

Fernando Padrón

Ni el exalcalde, Agustín Padrón, ni la concejal del PSOE, Ana Guadarrama, realizaron declaración final en su defensa. Por su parte, el exconcejal del PP, Fernando Padrón, declaró ante el presidente de la Sala que “quiero dejar bien claro que no le tengo rencor al ciudadano que me ha denunciado; ningún rencor, porque sé que él fue quien levantó el hacha, pero quien lo incitó a denunciarnos fue el secretario del PSOE y el secretario de mi partido, el PP”, fue el alegato final de Padrón.

Tasación de terrenos

Otro de los puntos de desencuentro entre la Fiscalía y la defensa puesto de manifiesto durante el juicio fue las diferentes valoraciones efectuadas por los técnicos y peritos encargados de la tasación. Mientras que para la Fiscalía está probado que se pagó por encima del precio que de debería haberse abonado, “causando un grave perjuicio a las arcas municipales·; para la defensa las tasaciones, “no están basadas en la realidad del mercado inmobiliario de la capital herreña, y si en un Plan General con 30 años de desfase”.