X
santa cruz>

La Fiscalía investiga si hay delito en los datos del padrón de Santa Cruz

   

ECONOMIA TIENDAS CALLE CASTILLO

El número de habitantes se vio reducido en más de 15.000 personas tras la última actualización del INE. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife ha abierto diligencias para investigar si, tras la desaparición de más de 15.000 vecinos del padrón municipal de habitantes, hay algún delito, tal y como advirtió hace cinco meses la formación Sí se puede, cuando presentó una denuncia por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude electoral en relación al padrón, después de que el Ayuntamiento reconociera no poder justificar la existencia de estas personas, tal y cómo reclamaba el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pedro Fernández Arcila y Asun Frías, acudieron al juzgado recientemente, a petición del Fiscal, para que se ratificaran en su denuncia, algo que hicieron, así como para aclarar algunas dudas surgidas de la lectura de la documentación adjuntada.

La denuncia de Sí se puede fue presentada el pasado mes de junio, después de que la población oficial de Santa Cruz de Tenerife se viera reducida en el último padrón a 206.965 habitantes, es decir, se aminoró en 15.306 personas -un 6,89%- respecto a la cifra oficial del 1 de enero de 2011 y la mayoría de los DNI de estas personas, según el INE, no existen en la base de datos del Ministerio del Interior.

Arcila y Frías destacaron entonces que desde 2010 y hasta enero de 2013 el Ayuntamiento no contestó a los sucesivos requerimientos del INE o bien lo hizo de manera incorrecta, por lo que, a su juicio, “la actuación de los responsables municipales presuponía un conocimiento de esas irregularidades y una finalidad clara de ocultarlas”. Esta afirmación es la que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción que, es más que previsible, reclame documentación complementaria a la ya presentada.

Según explicó Frías a DIARIO DE AVISOS, ambos ediles, cada uno por separado, se ratificaron en lo recogido por escrito y de momento, aclaró, “no vamos a ampliar con más documentación”, aunque, matizó la concejal, “sabemos que existen más papeles”, estando a la espera de poder aportarlos a la investigación abierta por la Fiscalía.

El Ayuntamiento se indaga a sí mismo
Sí se puede decidió acudir a la Fiscalía una vez que el Ayuntamiento rechazó abrir una comisión política e inició su propia investigación sobre los datos del padrón. Este proceso está dirigido por el concejal responsable del área de Investigación de Servicios, Florentino Guzmán Plasencia, quien explicaba en octubre a DIARIO DE AVISOS que “es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que se pone en marcha una investigación interna y para ello ha sido necesario crear los mecanismos para poder desarrollarla y eso ha retrasado el proceso”.

Plasencia, insistió entonces en que “no es una comisión, es una investigación interna”, de forma que, “cuando termine y tengamos unas conclusiones, será cuando se presente al resto de la corporación y se decidirá qué acciones se toman o si nos vamos al juzgado”. “Se trata de ver qué ha pasado, hablar con los informáticos, con los técnicos del INE, (…), y ese es el punto de partida de la comisión política”.