X
el hierro >

Fotosub y algo más

   

Mejor modelo JAVIER MADINAVEITIA

Una de las bellas imágenes de la última edición del Fotosub celebrado hace dos semanas. / JAVIER MADINABEITIA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz

Ya no es un secreto, el Open Fotosub Isla de El Hierro, que durante 17 años ha sido la primera gran competición de fotografía submarina que se realiza en Canarias y en España, pasará a mejor vida a partir del próximo año.

No es exactamente que vaya a desaparecer, pero casi. La intención que maneja el Cabildo herreño, en su área de Turismo, es que lograr una alternativa que compagine la fotografía submarina con otros deportes muy apegados a la naturaleza, esa gran valor que tiene la pequeña Isla del Meridiano.

Ya en su día, El Hierro fue escenario de congregación de periodistas especializados en deportes alternativos como parapente, bicicletas de montaña, submarinismo y senderismo que vendieron la Isla como una gran cancha de deportes naturales, algo que se pretendería recuperar ahora, sin dejar atrás la apuesta por el submarinismo y por un Open Fotosub que en 17 años ha servido para vender los fondos marinos por todo el mundo.

Sin embargo, el formato de la competición parece agotado y ni siquiera aumentando el caché -15.000 euros en premios- se logra captar más de 16 equipos participantes, algo que ha alertado de tal manera a los organizadores que ya han comenzado a estrujarse la cabeza para hacerlo más atractivo, combinándolo con otras actividades. Eso, al menos, es la intención, aunque todo dependerá de la política turística que quiere impulsar Alpidio Armas desde el Cabildo.

Ya el presidente anunció hace dos semanas, cuando concluyó la 17 edición del Open Fotosub en La Restinga, nuevos “revulsivos” a partir del próximo año para que este certamen continúe consolidándose como la cita más esperada en el calendario internacional de la fotografía submarina.

Pero esos “revulsivos”, van más allá de mejorar o variar la competición de fotografía submarina y la idea pasa por buscar una fórmula que atraiga más visitantes a una Isla asolada por la crisis económica como ninguna. Tanto Alpidio Armas como el director técnico del Open, Carlos Minguell, alabaron el trabajo de los fotógrafos participantes -volvió a ganar por cuarta vez el grancanario Arturo Telle- y las imágenes, “brillantes, con gran número de nuevas especies con respecto a las ya vistas en ediciones anteriores”, pero ni siquiera esa gran demostración de calidad servirá para que a raíz del próximo año veamos una nueva vida en una competición que no tiene otro objetivo que servir como escaparate para poner a la Isla en el círcuito mundial del turismo de submarinismo, algo que se ha logrado en el pasado y que ahora ha comenzado a descender de manera significada.

Por eso, por ese descenso en el turismo de buceo, el Cabildo ya ha comenzado a manejar alternativas para volver a parir un gran evento turístico-deportivo.