X
ARONA >

Hacer turismo entre plataneras

   

<
>

Adolfo Guerra explica a los turistas en la Finca Las Margaritas cómo se cultiva el plátano. / DA


NICOLÁS DORTA | Arona

Hasta hace algunos años, la agricultura y el turismo iban por separado. Ahora, estos dos sectores económicos claves en Canarias, se necesitan mutuamente. Visitar las fincas del plátanos, viñas o tomates es un atractivo que cada día demandan más turistas, los que se interesan por la tierra y sus productos, por la gastronomía y las tradiciones, pues no solo Tenerife es sol y playa. Guía de Isora es el municipio que tiene más plátanos de toda la isla y la costa de Las Galletas en particular, posee la mayor superficie de invernaderos de Tenerife. Allí en la finca Las Margaritas se realizan visitas didácticas para conocer el cultivo del plátano y su producción.

Esta finca “se asienta sobre extensos malpaíses volcánicos que cubrieron la plataforma costera de Las Galletas hace tres o cuatro millones de años”. Así comienzan las explicaciones de Adolfo Guerra Rodríguez, responsable de las visitas, tanto para niños como para turistas.

Este proyecto de visitas didácticas comenzó en abril de 2012 uniendo la experiencia de su promotor Adolfo Guerra en actividades educativas y medioambientales junto con su vinculación desde niño al cultivo del plátano, pues su familia se instaló en esta zona en 1976 para continuar desarrollando el fruto subtropical tras varias generaciones en la isla de La Palma.

“No solo de plátanos vive el agricultor ni solo de sol y playa vive el turista”. Esta frase refleja un resumen de intenciones, explica Guerra. “Debemos ofrecer nuestros mejores recursos al turista con naturalidad y autenticidad, sintiéndonos orgullosos pero también responsables de nuestro paisaje y de nuestra cultura”, sostiene.

Cualquier persona puede realizar la visita, todos los martes, miércoles y jueves de 10.00 a 13.00 horas, mediante un itinerario autoguiado en varios idiomas recibiendo amplios contenidos didácticos o bien para grupos concertados con monitor guía. En la parte final sorprende descubrir El Cuartito, el antiguo cuarto de aperos reconvertido en espacio de exposición, tienda, descanso y degustación. La sorpresa es aún mayor cuando Adolfo Guerra enseña la relación gastronómica del plátano y el gofio, mediante la realización del tostado y molido del mismo.

En este periodo inicial ya han pasado por Finca Las Margaritas mas de 2.000 turistas, 200 escolares y más de 100 personas y grupos locales. La idea es aumentar en visitas para que conozcan los secretos del plátano.

“Queremos contribuir a un impulso de la economía local fomentando el desarrollo del turismo cultural y el crecimiento de ofertas auténticas de nuestros recursos culturales”, sostiene Adolfo Guerra. El camino que está recorriendo esta iniciativa, con vocación educativa y turística, se fortalece notablemente al ser entidad colaboradora del Programa de Educación para la Salud del Ayuntamiento de Arona, o del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Sur; y por otra parte al estar adheridos al plan Tenerife, volcanes de vida, en la Gran Ruta Insular de Experiencia Volcánica, impulsado por Turismo de Tenerife.

Cuenta el guía que se están poniendo de moda la visitas por toda la isla. “En San Juan de la Rambla se está creando la ruta del plátano con visita a finca y a empaquetado”. En el Sur, la finca Punta de Lomo, en Guargacho, también realiza esta actividad entre sus verdes plataneras.