X
sociedad >

El IMAS destina 200.000 euros a un centro para madres solteras

   

Instituto Municipal de Atención Social (IMAS)

La sede central del IMAS se localiza en la calle San Pedro Alcántara de la capital. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer su presupuesto para 2014, año en el que contará con 12.051.000 euros, el 5% más que en 2012. Entre las partidas que se reflejan en ese presupuesto destacan las destinadas a la creación de nuevos recursos para los más desfavorecidos, algo de lo que anda escaso el municipio de Santa Cruz. Entre esas nuevas líneas destaca la creación de un centro que aloje de forma temporal a familias monoparentales con problemas de vivienda.

“En servicios sociales siempre hemos tenido un colectivo, el de las familias monoparentales formadas por mujeres con hijos, para el que la oferta de recursos, más allá de la que ofrece Cáritas, es inexistente”, explicaba ayer la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez. Según detalló la concejal, han “consignado 200.000 euros para intentar corregir esa falta de recursos y crear una residencia en la que solo podrán estar mujeres con menores porque el albergue no es un lugar adecuado”.

En cuanto al Centro de Acogida Municipal, este, aseguró Álvarez, y en contra de lo afirmado por el concejal de XTF, José Manuel Corrales, “aumenta su dotación en 200.000 euros”. Aunque, matizó la edil, lo que se ha hecho “es reunir en una sola partida todo lo relacionado con las personas sin hogar”. Esto supone que se pase de los 820.000 euros presupuestados en 2013 a 1.200.000.

“Lo que hemos hecho es unir todas las partidas para tener un contrato único que centralice la gestión del albergue, la de la Unidad Móvil de Atención (UMA), que verá aumentados sus efectivos, y los alojamientos que complementen al albergue ya sea con pisos tutelados o minirresidencias, todo ello en el marco de una única contratación”, aclaraba Alicia Álvarez.

La partida destinada a las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), es decir, las que solicitan los vecinos para alimentos, agua o alquiler, crece en 300.000 euros, lo que supone, según el IMAS, el 16% de crecimiento respecto a 2012.

Sin embargo, uno de los capítulos que decrece es el relacionado con la asistencia a domicilio, que, según denunció Corrales, pasa de 2.100.000 a 1.900.000 euros, o la teleasistencia, que también se ve reducida en 9.000. “Eso aquí y en Pekín es recortar y eso es lo que han hecho con servicios tan esenciales como es la atención a los mayores”, denunciaba el edil de XTF al término del Consejo Rector del IMAS.

Álvarez aseguró que la reducción en este apartado obedece a que se ha presupuestado teniendo en cuenta que a lo largo de 2014 se sacará a concurso este servicio y que estará operativo en seis meses: “No hay ningún servicio que se esté prestando que se haya reducido. El contrato de ayuda a domicilio es previsible que esté operativo en seis meses, por tanto, lo que se ha presupuestado es para la vigencia de este contrato”.

Partidas más destacadas

Recursos para menores y ONG

Comedor Infantil Padre Laraña. La subvención pasa de 50.000 euros a 70.000 euros.

Cáritas Diocesana. Aumenta su partida en el 70%, hasta los 170.000 euros.

Centro de Atención a la Familia. Esta subvención pasa de 43.000 a 58.000 euros.

Centros de día. Se presupuestan los 300.000 euros de los dos ya existentes y se suman 110.000 para otros dos en 2014.