X
tribunales >

“Indicios sospechosos” evitan el archivo de una denuncia por acoso

   

mensajes de WhatsApp del profesor y la alumna denunciados por la madre

Extractos de las conversaciones entre profesor y alumna que motivaron la denuncia. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha estimado parcialmente el recurso presentado por la madre de una niña de 13 años contra el archivo de su denuncia contra un profesor de un centro educativo del Norte de la Isla del que ya informó en su día este periódico. Como consecuencia de la denuncia, surgida al descubrir la progenitora que el docente enviaba mensajes nocturnos a su alumna de 13 años por redes sociales, la menor de edad se vio forzada a cambiar de centro mientras que el profesor sigue dando clase.

El auto, dictado por el magistrado de la Sección Segunda ponente de esta causa, Francisco Paredes, deja dos mensajes claros: por un lado del contenido de los mensajes “no se detecta un comportamiento coactivo o un propósito determinado de los que puedan desprenderse indicios suficientes de la comisión de un ilícito penal”.

Dicho lo cual, el magistrado evita el sobreseimiento total de la denuncia porque el mero hecho de que un profesor envíe mensajes nocturnos a su alumna de 13 años “no se corresponde con una relación normal profesor-alumna”.

Pero, lo que es más grave, el hecho de que el profesor borrase el contenido de su cuenta en la red social Tuenti nada más tener conocimiento de que la madre se había enterado hace suponer al magistrado “un indicio de una actitud sospechosa por parte del denunciado”.

Así las cosas, el sobreseimiento pasa a ser provisional “con posibilidad de reabrirse en caso de aportación de nuevos datos o indicios relevantes”.

Por su parte, la madre ha pedido explicaciones a la consejería tras conocer este auto judicial. Pregunta la madre por qué no le consta que se haya practicado diligencia alguna desde que se le abrió expediente al profesor por estos hechos, a la par de mostrar su asombro por que siga dando clase cuando en el auto de la Audiencia se explicita que “la conducta del denunciado resulta al menos potencialmente lesiva para el correcto desarrollo de la actividad escolar”.