X
TENERIFE>

Indignación vecinal por el nuevo retraso del enlace de Santa María

   

Los afectados aseguran que con el proyecto propuesto evitan circular por cuatro rotondas. | MOISÉS PÉREZ

Los afectados aseguran que con el proyecto propuesto evitan circular por cuatro rotondas. | MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La pasada semana se hicieron públicas las cuentas de la Consejería de Obras Públicas para el próximo año. Durante 2014 la Isla recibirá más de 146 millones de euros para proyectos de Carreteras, siendo la prioridad -como así lo comunicaron- la finalización del anillo insular. Pese a que los vecinos del Suroeste llevan cinco años reclamando la mejora del enlace de Santa María del Mar, este proyecto tampoco se verá ejecutado el próximo año, ya que no se han previsto fondos regionales para ello.

Al respecto, los residentes en los barrios cercanos, tales como Santa María del Mar, Alisios y Barranco Grande, han criticado que se demore, al menos otra anualidad, esta obra, ya que aseguran que es fundamental para ellos. En concreto, se trata de la reordenación de las vías que permita un acceso directo tanto desde la Autopista del Sur (TF-1), como del enlace entre Santa María y Las Chumberas (TF-2), directamente al barrio sin tener que pasar por el centro comercial de Añaza y evitando cuatro rotondas.

Asimismo, el presidente de la Federación de Asociación de Vecinos del Distrito Suroeste (Fadod) de la capital tinerfeña, Evelio Armas, mostró a este medio su malestar por la decisión del Gobierno canario, la cual no conocía. “Llevamos cinco años pidiendo la modificación del proyecto, ya que se ve afectado en torno a 40.000 vecinos”, indicó. Del mismo modo, insistió en que solicitará una reunión con los responsables políticas para conocer con más detalle la decisión, y con los vecinos ya que no descartan “tomar algunas medidas de protesta”. Además, denunció que “parece que el único objetivo del actual viario” es llevarles “al centro comercial”.

Incumplimiento en 2013
El proyecto previsto está presupuestado en 1,4 millones de euros, de los cuales el compromiso era que el Gobierno autónomo aportase un millón mientras que el Cabildo financiaba los 400.000 euros restantes. De hecho, estaba prevista la ejecución de este proyecto para el presente año, pero dados los recortes en esta materia finalmente la Comunidad Autónoma no pudo hacer frente a esta partida, lo que obligó al Cabildo tinerfeño a derivar los citados fondos a otro asunto. Ahora habrá que esperar a los presupuestos del año 2015 para ver si hay posibilidad de llevar a cabo esta obra.