X
economía >

José Carlos Francisco avisa de superpoblación pero pide derogar las Directrices

   

José Carlos Francisco

José Carlos Francisco, durante la presentación de su libro en la sede de la Cámara de Comercio. / JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El economista y presidente de la CEOE-Tenerife José Carlos Francisco advirtió ayer de que Canarias “camina hacia los 3,4 millones de habitantes en 2050”, por lo que reclamó medidas contra esta “superpoblación demencial”, pero al mismo pidió la derogación de la Ley de Directrices de Ordenación Territorial y del Turismo “porque está limitando el crecimiento económico”, una ley promulgada precisamente para frenar el aumento demográfico y la ocupación de suelo con el boom económico pasado.

“La Ley de Directrices debe ser demolida, y cambiada por una más sencilla y flexible, porque afecta más a nuestra economía que el REF [Régimen Económico y Fiscal canario]”, manifestó Francisco en la presentación de su cuarto libro, Canarias. La transformación, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, presentado por el periodista Carmelo Rivero.

Una obra, editada por Ecopress y prologada por el exministro del PSOE Jordi Sevilla, cuyo título justifica su autor por la idea central que lo inspira: la necesidad de que se lleven a cabo “reformas profundas” en la economía canaria, dado que el turismo, “aunque seguirá siendo en el futuro la pieza angular,por sí solo no podrá crear el empleo que necesita” el Archipiélago.

Reformas que propugnó en todos los ámbitos: en el sector público (“debe ser más pequeño, con la mitad de ayuntamientos”), en las personas (“con formación continua, y más dominio de idiomas”) y las empresas (“en nuevos sectores, y algunas más grandes, que abarquen todo el mercado canario y salgan también fuera”). Un “impulso reformista” que, a su juicio, los gobernantes canarios no deberían frenar porque piensen que Canarias ya ha empezado a salir de la recesión, lo cual sería “un grave error y nuestra muerte”. Y es que el economista observa que la mejoría económica por venir (el PIB canario crecerá un 1,6% en 2014) con elecciones autonómicas y locales en 2015 “forman un cóctel perfecto para que el político medroso no haga más reformas por temor a perder votos”. Con su estilo de combinar reflexiones sesudas sobre economía con el buen humor, el también consultor empresarial se felicitó de que, entre el público ayer asistente, acudieran directivos de bancos: “Los banqueros ya no se esconden de nosotros y se dejan ver, y parecen dispuestos a decir sí con condiciones, tras muchos años que no se veía ninguno ni por la calle”, apostilló, provocando sonrisas en el auditorio.