X
Guía de Isora > MiradasDoc

Josefa Mesa: “En este municipio seguimos apostando por la cultura”

   

Josefa Mesa, concejal de Cultura Guía de Isora MiradasDoc

Josefa Mesa, siempre al frente de MiradasDoc. / DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

Josefa Mesa es la concejala de Cultura de Guía de Isora y entre sus tareas durante todo el año figura el desarrollo y la puesta en marcha de cada entrega del Festival Internacional MiradasDoc, que hoy cierra su octava edición. Mesa enfatiza en estos momentos de clausura que el Ayuntamiento sigue “apostando por la cultura”, lo que significa “un esfuerzo, una lucha constante, de creerse la línea de trabajo cultural que impulsamos desde el municipio”, aunque en este caso “MiradasDoc es un proyecto importante no solamente para Guía de Isora”.

Mesa insiste en el efecto que tiene la celebración del Festival: “Siempre he dicho que va mucho más allá y que promociona no solo la cultura, sino que nos sitúa en el mundo a todos, a Guía de Isora, a Tenerife y a las Islas Canarias”. Para Mesa MiradasDoc es “uno de los proyectos culturales más importantes que tenemos en Canarias”, no solo por la difusión del cine documental, que al darse en un sitio que es un “cruce entre continentes permite acercar un tipo de documentales que no ofrecen otros festivales en el mundo”, sino porque “su estructura permite trabajar la formación y el mercado, herramientas necesarias que hacen el proyecto todavía más integral, más interesante”. Por su responsabilidad al frente del área de Cultura, Mesa destaca entre los logros de esta octava edición la presencia de gestores e instituciones. “Que las propias instituciones vengan y se empapen del Festival in situ es la mejor manera de conocerlo y permite palpar la importancia y la proyección que tiene”.

Las conversaciones que en estos días han mantenido los responsables municipales con los representantes de otras instituciones que han visitado MiradasDoc, permiten asegurar a Josefa Mesa que “la apuesta que han hecho este año las diferentes administraciones apunta a que se van a mantener las subvenciones para 2014, y se abre la posibilidad de encontrar nuevas líneas de financiación”; un compromiso estimulado “al conseguir hacer más visible el Festival para las instituciones que nos apoyan y que entienden la importancia que se le da fuera de nuestras fronteras”.

La cultura “es economía también”, dice Mesa, quien destaca la importancia que ha tenido para la Tenerife Film Commission encontrarse con compradores y productoras extranjeros desde las primeras ediciones del Festival, lo que ha permitido multiplicar el uso de Tenerife como plató natural.

Además, los compradores y distribuidores que participan en MiradasDoc Market “valoran este tipo de mercado porque es más cercano, más pequeño”, un aliciente más para las productoras canarias, porque “la posibilidad de que salgan proyectos, que se financien, es mucho más fructífera que cuando se manda a las mismas productoras canarias a festivales mucho más grandes, donde no consiguen concretar sus proyectos, algo que logran en Guía de Isora”, sostiene Mesa.