tenerife >

El juicio civil por la compraventa de Las Teresitas sigue adelante

Dos de las cartas de pago de la Junta de Compensación al Ayuntamiento fechadas en 1970. / DA
Dos de las cartas de pago de la Junta de Compensación al Ayuntamiento fechadas en 1970. / DA

A. M. S. | Santa Cruz de Tenerife

Los propietarios de Inversiones Las Teresitas, SL (ILT) demandaron al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al haberse anulado por el Tribunal Supremo el contrato de compraventa del frente de playa, 11 parcelas por las que se pagaron 52 millones de euros. Solicitan la reversión de los terrenos con los derechos edificatorios que tenían en su momento, además de reparación económica por los daños causados; en total 116 millones de euros. Mucho dinero en juego.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz, ante la celebración de la primera vista del juicio civil, presentó un escrito en el que alegaba que unos documentos hallados en los archivos municipales, que se presentaron ante la Fiscalía, demostraban que los terrenos comprados eran en realidad municipales; o lo que es lo mismo, que el Consistorio había comprado 11 parcelas que ya le pertenecían. Pues bien, la titular del juzgado de Primera Instancia Nº 6 que entiende sobre la demanda civil presentada por Inversiones Teresitas, SL contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido desestimar la petición de suspensión realizada por el Ayuntamiento y ha fijado nueva fecha para la primera vista del pleito civil para el próximo 22 de enero. Esto supone que no habrá que esperar a la conclusión del procedimiento penal, como solicitaban los representantes municipales, que habían presentado a la vía penal “nuevas pruebas” encontradas en los archivos del Consistorio.

La jueza, María del Carmen Serrano Moreno, a lo largo de un auto a cuyo contenido ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, analiza los antecedentes de hecho y determina que el procedimiento sometido a su juzgado “tiene por objeto la liquidación del contrato de compraventa celebrado el 18 de setiembre de 2001, por el que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife compra a Inversiones Las teresitas, SL las once fincas en el frente de playa” por un importe de 52 millones de euros. Y determina que se solicita la liquidación (por parte de los empresarios de Inversiones Las Teresitas, SL) en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, de fecha 3 de mayo de 2007, por el que se considera la citada compraventa como “contraria al ordenamiento jurídico” o lo que es lo mismo, nula de pleno derecho.

Añade la magistrada que se trata, por tanto, de determinar “los efectos liquidatorios civiles de la nulidad declarada”. Para la jueza lo que se decida en el procedimiento penal abierto por un presunto delito de malversación de caudales públicos contra los responsables de las gestiones que dieron lugar al contrato de compraventa “en nada puede afectar al devenir de este procedimiento, que tiene por objeto precisamente liquidar dicho contrato”.

“Por lo que se refiere a los documentos aportados por el Ayuntamiento -señala la magistrada- (…) se encuentran todos ellos en los archivos del Ayuntamiento, por lo que no pueden tener la consideración de documentos de nueva noticia a efectos civiles”. Para la jueza las fincas vendidas al Ayuntamiento fueron previamente compradas por Inversiones Las Teresitas, SL a la Junta de Compensación de Las Teresitas “constando la inscripción registral a su nombre” por lo que para sustentar la titularidad municipal previa, añade el auto, “será necesario un título que acredite tal dominio y su determinación en ningún caso es objeto del presente procedimiento”. En base a estos antecedentes, la magistrada juez desestima la petición de suspensión de la causa civil, que seguirá adelante con toda probabilidad a finales de enero.

La propiedad de la playa

El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó en su día documentos que aseguró haber encontrado en el expediente de Las Teresitas y que consideraba que demostraban la propiedad municipal de los terrenos adquiridos en su día por el Ayuntamiento. Con estos documentos, según responsables de la Gerencia de Urbanismo, se demostraría que el Consistorio compró en realidad unos terrenos que ya eran suyos: las 11 parcelas del frente de playa.

Otras fuentes señalan a DIARIO DE AVISOS que en cambio se produce una “grave confusión” por parte de los responsables municipales. El 21 de agosto de 1967 los propietarios de Las Teresitas, la llamada Junta de Compensación que representaba a todos los propietarios, suscribió un convenio con el Ayuntamiento por el que a cambio de un desembolso de 50 millones de pesetas, para las obras de urbanización, aportaba como aval los terrenos del frente de playa. Estas parcelas no pasaron a ser “propiedad municipal” como se sostiene, ya que, siempre según estas fuentes, “para que fueran de propiedad municipal, el Ayuntamiento tendría que haber ejecutado un embargo por impago, proceder a la subasta de los terrenos y devolver a la Junta de Compensación el dinero sobrante, una vez cobrada su deuda”.

De hecho, la Junta de Compensación realizó varios pagos (ver imagen) para saldar su deuda con el Ayuntamiento: uno de 7 millones de pesetas con fecha 7 de mayo de 1970, otro de 23 millones con fecha 18 de mayo de 1970, otro de 9 millones con fecha 21 de enero de 1971 y, por último, un aval que presentó ante el Ayuntamiento, suscrito con el Banco Popular Español, por el importe de 12 millones de pesetas como “fianza especial por la ejecución de las obras del Plan Parcial del Polígono”.