X
santa cruz>

“La capital solo tiene dos millones para invertir, con 195 de presupuesto”

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife
Foto: FRAN PALLERO

Alexis Oliva

Alexis Oliva durante la entrevista. | F. PALLERO

Como coordinador de Economía y Desarrollo Local del Partido Popular en Santa Cruz, Alexis Oliva es el encargado de analizar y rebatir, si corresponde, las cifras que el Ayuntamiento capitalino aporta sobre la marcha financiera de la institución y de la ciudad. En el caso del presupuesto para 2014, en el que ya se ha anunciado que habrá una bajada de impuestos solo para los vecinos que domicilien su pago, Oliva califica la medida como una “subida de impuestos pura y dura”, a la que, desde su punto de vista, se ha visto abocado el edil de Hacienda, Alberto Bernabé, porque no ha hecho la tarea de cambiar la estructura municipal, “diseñada para otra época de vacas gordas en las que había recaudación y dinero”.

-¿Cuál es el diagnóstico que hace el PP de la ciudad?
“Tenemos una ciudad en la que no hay iniciativa, ni proyectos empresariales nuevos, donde no hay inversión, con una inseguridad jurídica brutal al no haberse aprobado aún el Plan General, por mucho que digan. El empresario no sabe a qué tiene que acogerse, si tiene que edificar en un sitio u otro o qué tipo de inversión realizar. En estos momentos las inversiones que pueden atraer dinero, trabajo, las oportunidades fuertes, están en veremos, en tanto no exista una claridad administrativa, y en toda esa situación, la pregunta que se nos plantea es qué hace el Ayuntamiento con 195 millones de euros, de los que nos dice que solo tiene dos y pico para hacer obras e infraestructuras, es decir, para todo lo que no son los servicios esenciales. A mí me parece una situación muy difícil”.

No estamos para ponerle un sillón a nadie por muy importante que sea su marido”

-¿Y por qué cree que solo se destinan dos millones a inversión?
“Porque el señor Bernabé no tiene alternativa, no ha hecho la tarea de modificar la estructura municipal que está diseñada para otra época de vacas gordas, en las que había recaudación y dinero y en la que también se malgastaba mucho. Los ingresos tienen que ir a mantener toda esa estructura y no a inversiones”.

-¿Y exactamente en qué se malgasta el dinero?
“Nos seguimos gastando siete millones y pico en la Gerencia de Urbanismo, otros tres en la Sociedad de Viviendas, y la pregunta que me hago es qué se hace con esos 10 millones en la ciudad, para qué sirven. Lo que repercute en beneficio de Santa Cruz es muy poco o casi nada. Ahora nos dicen que van a subir de media un 3% los impuestos pero que dan una bonificación del 3%, cuando saben que los que domicilian solo son un 20% y que la gente menos pudiente no puede darse el lujo de hacerlo porque si les pasan el recibo y no tienen dinero entran en la vía ejecutiva con los recargos correspondientes, por tanto, no lo van a hacer, y eso lo saben”.

-Según su planteamiento, se estaría subiendo el 3% los impuestos al 80% de los vecinos…
“Teniendo en cuenta que este porcentaje antes se ponía en función de la inflación y sabiendo que de enero a octubre este índice ha llegado al 0,3% en España y en las Islas es del -0,4%, esta subida es 10 veces el coste de la vida y lo que me gustaría saber es si ese desproporcionado aumento es para darnos mejores servicios. La realidad es que en ayuntamientos como el de Las Palmas, la presión fiscal es de 391 euros por habitante y año y en Santa Cruz lo que cada chicharrero pone para mantener el chiringuito del Ayuntamiento son 535 euros”.

-Sin embargo, el presupuesto ha ido en aumento justo en periodo de crisis. ¿Cómo justifica entonces esas cifras?
“Los datos son los datos. Si observamos las cifras en distintas administraciones de cómo estaban en 2007 y cómo están ahora, tal y como recoge José Carlos Francisco en su último libro, con la recaudación de impuestos o la inversión, el denominador común es que todo se ha reducido, menos el presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz con respecto a 2007. Para mí, la clave, por mucho que digan que había partidas que no estaban incluidas, es que el señor Bernabé tuvo que inflar los ingresos para justificar los gastos de este Ayuntamiento”.

-Esa reforma de la que habla, se ha anunciado para Deportes, Cultura e IMAS…
“No lo van a poder hacer porque ellos funcionan como un reino de taifas y esto no es una cosa nueva en el Ayuntamiento, estaba también en el mandato anterior. Cada concejal tiene su chiringuito, su presupuesto y hace y deshace, y cambiar eso supone unos condicionantes políticos que ellos no se pueden permitir. Sería importante una mayoría absoluta en este Ayuntamiento y lo digo a efectos de poder realizar los cambios necesarios. Aquí no estamos para ponerle un sillón a nadie por muy importante que sea su marido”.

Bernabé tuvo que inflar los ingresos para justificar los gastos de este Consistorio”

-Ante esta situación, el PP de Santa Cruz propone bajar impuestos. ¿Cómo?
“Proporcionando claridad y certidumbre a la inversión. Tenemos que ser una ciudad amigable para el inversor y necesita estímulos aunque sea un guiño. Proponemos una batería de medidas de disminución tributaria, modesta, porque entendemos que este Ayuntamiento, a pesar de que ha tenido mas recursos en los dos últimos años, como no ha cambiado su estructura, no podemos llegar a más. Proponemos invertir tres millones, sustanciándolo en la reducción del impuesto de los vehículos de tracción mecánica un 8% y hasta un 50% para los de transporte de carga profesional, una disminución en el IAE, que incluso podría llegar al 50% si pasan sus trabajadores temporales a indefinidos o aumentan la plantilla”.

-Ustedes proponen bajar impuestos pero a nivel nacional el PP los ha subido. ¿Cómo explican esta diferencia?
“El PP ha dicho que va a disminuir los impuestos en 2014 y confío y deseo que sea así, si no lo hiciéramos, tendríamos un problema. Madrid ha disminuido sus impuestos, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento, Sevilla ha bajado un 13% y Las Palmas también lo está haciendo. Pero claro, para hacerlo hay que cumplir con la tarea antes, como por ejemplo haber establecido en este Ayuntamiento un sistema de control diferente”.

-Lo que propone entonces es que se bajen impuestos si antes se bajan gastos…
“Tenemos que ser capaces de quitarnos mucho lastre que tenemos y no hablo de echar gente a la calle sino de redistribuir esos recursos, por ejemplo, destinándolos al IMAS para que mejore su gestión (…). La ciudad tiene que tener un plan y la realidad es que no se sabe nada, solo hablan y mandan notas de prensa. Entiendo que este Ayuntamiento está perdiendo este mandato”.

-El PP es el centro de todas las críticas por la política que desempeña a nivel nacional. ¿Cómo se defienden esas medidas en el escenario local?
“Estando convencido de que lo que ha hecho Mariano Rajoy es lo correcto y a la vista está que empieza a dar resultado. Todos estamos de acuerdo en que son medidas que no han sido bien acogidas pero también lo estamos con que no podíamos vivir como antes. Nosotros creemos en esto, y aunque todo es matizable y haya unas cosas que te gustan menos que otras, desde hace un año hasta ahora, las cosas han mejorado. Ahora tenemos un país destruido que tenemos que reconstruir siendo conscientes de la realidad, y es que la mayor parte de lo que ofrecemos son productos que se hacen en otras partes del mundo a menor coste y, hay que se sinceros, o nos diferenciamos, o tenemos que vivir como ellos”.