caso Tindaya >

Luis Bittini asegura que el Gobierno canario perdió el dinero de Tindaya porque «no permitió hacer la obra»

Tindaya, la montaña de Fuerteventura donde puso sus ojos Chillida. / DA
Tindaya, la montaña de Fuerteventura donde puso sus ojos Chillida. / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas

El abogado y secretario del consejo del proyecto Tindaya Luis Bittini ha asegurado este martes que el Gobierno de Canarias perdió el dinero de dicho proyecto porque «no permitió hacer la obra».

Así lo ha manifestado al explicar que el Ejecutivo autonómico ha realizado un «mal tratamiento» de este proyecto por «impedir que el contrato siguiera adelante» en su día y «devolviendo el mismo con muchísima antelación».

«Se quedó con un aval de 2,1 millones de pesetas, puesto por la UTE, que ahora -el Gobierno canario- está obligado a devolver con intereses y los intereses le calculo que están sobre 1,7 millones de euros. Después tiene que pagar unas considerables costas por los caprichos que estos señores tuvieron a lo largo de estos años, queriendo mantener una serie de posturas que no se sostenían», subrayó en relación a una de las consecuencias de este proyecto.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Canarias adjudicó a la UTE del proyecto de Tindaya un contrato «no sólo para estudiar si era o no posible, sino para hacer una obra de Chillida», y que se había presupuestado por la UTE «en 8.000 millones de pesetas», de los que «3.000 millones de pesetas que van al inicio, consistía en un préstamo del BBVA, avalado por el Gobierno de Canarias».

En este sentido, incidió en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press en que el «Gobierno de Canarias no puso, al principio, ninguna peseta. El único compromiso que había adquirido el Gobierno de Canarias era avalar esos 3.000 millones de pesetas, que se devolvería pasado cuatro años, tiempo necesario para la construcción del proyecto».

Al respecto, agregó, que la devolución de dicho aval recogía «carencia de intereses durante esos cuatro años, carencia de pago durante esos cuatro años y a partir de ese cuarto año se iban a pagar escalonadamente ese importe gracias a los ingresos que iba a tener el monumento», por lo que manifestó que «de haberse ejecutado el proyecto tal cual estaba pactado no le hubiese costado absolutamente nada al Gobierno de Canarias».

Por ello, incidió en que «lo que pasó es que al resolver anticipadamente el Gobierno de Canarias el contrato con la UTE, cuando pasaron los cuatro años se vio obligado a pagar lo que se había gastado porque el Gobierno de Canarias garantizaba ese dinero, que de haber sido de forma normal se hubiera pagado con los ingresos del monumento».

Otro de los apuntes que aportó Luis Bittini fue en relación a la valoración que hizo el arquitecto jefe de la Dirección general de Patrimonio de la cantera de Tindaya, frente a quienes dicen que esa piedra no tiene valor. En este sentido, señaló que dicha cantera se valoró en «2.423 millones de pesetas, el valor de la cantera, de la piedra», de los que «se pagó 900 millones de pesetas, el resto se pactó que se pagase en bloque comerciales de la piedra que se sacaba».

Por otro lado, reconoció que el caso sobre el proyecto Tindaya les ha hecho mucho daño a su familia. «Ha sido un gran daño. En el caso concreto mío, soy abogado y el despacho y todos mis compañeros sufrieron una merma considerable. Todavía hay gente que se acuerda de Bittini igual a Tindaya igual a corrupción y esto realmente es algo que nos ha perjudicado muchísimo a la familia Bittini sin comerlo ni beberlo. Eso es un daño que ha hecho el Gobierno de Canarias que no se si algún día podrá resarcir», apostilló.

Finalmente, auguró que este caso seguirá dando qué hablar porque todavía habrá que cuantificar las costas del procedimiento.